«Los adultos tienen mucho que aprender de los más pequeños en cuanto a la integración»

Celia Riande García
C.Riande RIBEIRA

BOIRO

Gonzalo es miembro del centro residencial de la asociación Amicos
Gonzalo es miembro del centro residencial de la asociación Amicos Asociación Amicos

Felisa Piñeiro es la madre de Gonzalo, uno de los internos del centro residencial que alberga la sede de la asociación Amicos

01 dic 2022 . Actualizado a las 18:24 h.

Los trabajadores de la asociación Amicos conocen y tratan diariamente con los internos que residen en su centro. Las situaciones son más que diversas, pero el agradecimiento de sus familias es unánime.

«El centro es una fiesta para Gonzalo. Realizan actividades y salidas semanalmente, tienen campamentos, e incluso intercambios. Yo no tengo más que palabras de agradecimiento para los trabajadores, mi hijo es feliz». Son las palabras de Felisa Piñeiro, madre de uno de los integrantes de la residencia que forma parte de la asociación.

Dentro de las actividades que realiza Amicos por la integración de personas con discapacidad, que van, como asegura Felisa Piñeiro, «desde las salidas de los domingos hasta los intercambios con otros países», se encuentra el Festirititi. Con motivo de la celebración del día internacional de la discapacidad, la entidad organiza mañana su ya tradicional festival de la inclusión. Se trata de una jornada en la que cerca de un millar de niños de distintos colegios de la comarca compartirán un día jugando con miembros de la asociación en una gran variedad de actividades pensadas para todo tipo de edades.

«Este tipo de iniciativas son maravillosas. Para familias como la mía, son días de mucha emoción. Los niños de los colegios vienen muchas veces a los centros y están muy concienciados, incluso los más pequeños», asegura Felisa Piñeiro.

Sobre lo que queda por hacer como sociedad, Felisa Piñeiro lo tiene claro: «Los niños entienden mucho mejor a las personas con discapacidad. Se dan cuenta de las diferencias, pero los aceptan como iguales».

En cuanto a los adultos, la madre reconoce que hay de todo: «No es como solía ser antiguamente. La gente colabora mucho con la asociación y responde muy bien a este tipo de jornadas, pero todavía tienen mucho que aprender de los más pequeños en cuanto a la inclusión».

Festival de la inclusión

El programa del Festirititi, que también deja tiempo libre para que el alumnado pueda participar de forma supervisada en actividades en el parque de A Cachada, incluye un acto en el que Fabiola García, conselleira de Política Social, participará mediante una serie de juegos que se realizarán con los pequeños asistentes. En cuanto a horarios, los actos se extenderán desde las 11.00 hasta las 13.30 horas.

Al tratarse de un festival al aire libre, la organización cuenta con una segunda localización en caso de que el tiempo no acompañe. Si se diera esa situación, las actividades integradas en la cita se desplazarán al pabellón de Barraña, también en Boiro.