Os Luns ao Sol exaltaron el mejillón de Boiro en la localidad alavesa de Elciego

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

cedida

La degustación estuvo precedida de un homenaje al exalcalde Luis Aldazábal

27 nov 2022 . Actualizado a las 14:45 h.

Después del paréntesis motivado por la pandemia, la peña boirense Os Luns ao Sol retomó sus viajes de intercambio cultural a la localidad riojana de Elciego, donde ofreció una exaltación de mejillón. El molusco, del que se sirvieron quinientos kilos, se cocinó al vapor, en vinagreta y en salsa de vieira, regados con vinos de la denominación Rías Baixas.

Los actos en los que participó la delegación boirense, integrada por una treintena de personas, entre las que se encontraba el regidor local, José Ramón Romero, se enmarcaron en las Fiestas de Gracias de Elciego e incluyeron, el sábado, un homenaje a Luis Aldazábal, anterior alcalde del municipio e impulsor de la iniciativa, que falleció a principios de año de forma repentina.

Tuvo lugar en la plaza principal de la localidad y contó con la asistencia de familiares del homenajeado y vecinos. Consistió en una ofrenda flora ante una escultura en memoria de Aldazábal y en la entrega, a su padre, de una camiseta conmemorativa.

Por la noche, en este mismo escenario, tuvo lugar la exaltación del mejillón boirense, que los promotores calificaron de éxito rotundo, tanto porque se agotaron las existencias como por las felicitaciones recibidas. Cada uno de los locales de hostelería de la zona recibió un saco de moluscos.

Fue, según fuentes de Os Luns ao Sol, una jornada emotiva, que sirvió para estrechar los lazos existentes entre ambos municipios, pues los dos alcaldes, José Ramón Romero y Juan Carlos Uribe, trabajaron codo con codo en la preparación y el reparto de las viandas.

La estancia de los boirenses en tierras alavesas concluyó ayer con la degustación de un cocido y la visita a diversos lugares de interés turístico. Eso sí, ya hay fecha fijada para que los vecinos de Elciego devuelvan la visita. Los alcaldes acordaron que será en julio del 2023.