El ribeirense Carlos Lixó, protagonista de una serie web sobre la Galicia medieval

Celia Riande García
Celia Riande RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CEDIDA

El proyecto «Falemos do Reino de Galicia» tiene seis episodios disponibles en Youtube que buscan desmentir los principales mitos de nuestra historia

23 nov 2022 . Actualizado a las 19:48 h.

Dicen que conocer nuestro pasado es entender nuestro presente. Los que estuvieron antes que nosotros construyeron, en muchas ocasiones, los caminos que seguimos, las señales que nos guían. Por eso, hay proyectos que nacen como recordatorio de nuestras raíces, para que, sobre todo los más jóvenes, puedan ver la historia como algo fascinante, y no como una asignatura tediosa en el colegio. Precisamente con la intención de amenizar temas tan complejos, como es nuestro pasado medieval, nace Falemos do Reino de Galicia. Su creadora es la cooperativa audiovisual Suseia, que pese a estar ligada principalmente a proyectos audiovisuales de promoción de la cultura y economía gallega, no dudó en lanzarse a la piscina con los llamados nuevos formatos de la mano del área de Cultura de la Deputación de A Coruña.

De la mano de la productora nace un proyecto de divulgación histórica en formato de web serie que llega a las manos de Carlos Lixó como una oferta muy ambiciosa. ¿Su papel? Desplazarse, con poco más que una mochila y un cuaderno, a lugares como la Catedral de Mondoñedo, las Torres de Altamira o el Museo do Pobo Galego para tratar de despejar las hipótesis actuales y aclarar lo que es mito y lo que es realidad en la Galicia medieval.

Rigor histórico

«Dá vertixe comezar un proxecto con temas tan complexos, a simplificación non pode anular o rigor histórico», asegura Carlos Lixó, quien además de ser doctorado en historia, es un reconocido escritor y poeta. Pese a la humildad del divulgador, esta no es su primera experiencia tratando de explicar la historia, ya que ocupa un cargo como profesor de geografía e historia en el instituto de A Paralaia, en Moaña.

Pero la voz del historiador no es la única encargada de contarnos el pasado. Está acompañada de un arsenal de historiadores y divulgadores de la talla de Xosé Miguel Andrade, Mariña Bermúdez, Manuel Gago, Anselmo López Carreira, Carlos Barros o Miguel García. Una gran variedad de expertos en la materia que, con sus aportaciones, «axudan á precisión da información», asegura Carlos Lixó.

En cuanto al formato, se trata de una apuesta innovadora de Suseia, que trabaja normalmente en formatos televisivos, por la producción de vídeos de calidad para redes sociales, siendo Youtube su principal canal de difusión. «Aínda que estea en redes sociais, os vídeos están dirixidos a todo o mundo. Se ben a xente nova está máis formalizada con estas plataformas, son contidos xeralistas, e recibo reaccións de todo tipo de público», concreta el historiador.

Sus capítulos, aunque unidos por un mismo nexo, danzan alrededor de temas muy diversos, tratando de abarcar la totalidad de nuestra historia medieval en distintas incógnitas a resolver. La primera, titulada Existiu o Reino de Galicia?, se lanza a uno de los grandes interrogantes de nuestro pasado. Es de este modo, de la mano de Lixó y multitud de profesionales, como arranca un camino de mitos y verdades que se esclarece según avanzamos en la serie web.

Las incógnitas

Esta ruta, compuesta de seis episodios, continúa con cuestiones como Seguimos a ter algo de suevos?, capítulo que profundiza en los que lucharon con los galaicos para imponer su poder; o con Afectaron as invasións á sociedade galega?, un episodio en el que nos desplazamos a un sitio tan representativo como Mondoñedo.

El ecuador de Falemos do Reino de Galicia se centra en el Xacobeo, concretamente en resolver una duda tan ambiciosa como es la llegada de la tumba del Apóstol a Santiago de Compostela, hilo que continúa la cuarta entrega de esta serie arrojando luz sobre quién decidió construir la Catedral de Santiago.

El punto final de Falemos do Reino de Galicia, ya disponible en Youtube, nos sitúa en la Baja Edad Media: una época de escasez y violencia en la que tuvo lugar la Revolta Irmandiña.

El proyecto de serie web Falemos do Reino de Galicia, que cuenta con filmar al menos otra temporada para la plataforma Youtube, está financiado por el área de Cultura de la Deputación de A Coruña. La iniciativa cuenta con el apoyo de entidades que han colaborado como son el Museo do Pobo Galego, la Fundación Catedral de Santiago, la Diócesis de Braga o los concellos de Pontedeume y Celanova, entre otras.