Noche de gala de la patronal de Boiro para premiar la labor de sus socios

La Voz DELEGACIÓN BARBANZA

BOIRO

La cómica gallega Patricia Vázquez fue la encargada de amenizar unos premios que reconocieron a la carnicería Moncho Boga y al local A Terraza do Furancho

20 nov 2022 . Actualizado a las 20:48 h.

Detrás de cada local, de cada negocio, hay una historia. Relatos de un sueño, de mucho trabajo, y de los que, durante más o menos tiempo, trataron de ofrecer un servicio a su communidad. Es precisamente esa dedicación la cualidad que busca reconocer la Asociación Boirense de Empresarios (ABE). Como cada año, la patronal se vistió con sus mejores prendas para celebrar sus galardones, hospedados por segunda vez consecutiva en A Pousada da Galicia Imaxinaria. El evento, destinado a reconocer el duro trabajo de los empresarios boirenses, congregó a más de 150 invitados en una gala presentada por Patricia Vázquez y amenizada por la música en directo de Stormy Truckers.

En esta edición, los escogidos por los votos de los empresarios boirenses, con un total de 648 participantes, fueron la carnicería Moncho Boga y A Terraza do Furancho, mientras que el reconocimiento de honor fue para José España Silva por llevar una vida dedicada al trabajo.

En la categoría de mejor comercio, Moncho Boga se impuso al resto de votados para coronarse como el mejor negocio del municipio. Presa de la emoción, el gerente de la carnicería salió a recoger el premio acompañado por todo su equipo. «Levamos moitos anos traballando no pobo, e o premio tamén é para as nais, fillas e netas que levan sendo as nosas clientas todo este tempo». Esas eran las palabras de Ramón Laíño, un hombre que lleva 36 años tratando de mantener la filosofía de un negocio que comparte con su mujer Lourdes Blanco. Con lágrimas en los ojos, Laíño valoró que se reconociera el trabajo de mantener un puesto en la plaza tantos años. «Que se valore un negocio que traballa nun mercado municipal cando non están en auxe é un orgullo tremendo», cerraba Laíño.

A Terraza do Furancho fue la elegida para recibir el reconocimiento a mejor empresa, un establecimiento de hostelería situado en el centro de Boiro que ofrece una experiencia gastronómica distinta. El galardón, entregado por la directora de relaciones institucionales de Jealsa Rianxeira, Marga Hermo, lo recogieron los socios del local hostelero: Breogán Vázquez Vilar y Yago Caramés.

Premio de honor

En cuanto al premio de honor, que designa la directiva de la ABE, fue José España Silva, fundador de la firma Construcións España e Fernández, el reconocido por su extensa trayectoria. Se valoró su contribución al desarrollo económico del municipio, su implantación en el territorio, y su papel como miembro de la primera junta directiva de la asociación de empresarios boirense. Y es que el impulsor de la promotora España y Fernández S.L. y gerente de Boiro Tenda S.L., un establecimiento especializado en la venta de materiales de construcción, pasó por mucho antes de permitirse disfrutar de la jubilación.

A esos tiempos hicieron referencia el presidente de la ABE, Daniel García, y Patricia Vázquez, que repasaron su vida profesional: «Empezou a traballar como albanel aos 14 anos cobrando 10 pesetas por xornada, aos 16 marchou para navegar ó bacallau durante 2 anos, e despois do servizo militar compaxinou a mariña en Noruega cos estudos por correspondencia de contratista de edificios».

Durante el reconocimiento de honor, Daniel García le entregó el micrófono a un José España sobrecogido por la emoción, que no dudó en reconocer el trabajo de la asociación boirense. «Quero agradecer á ABE o premio, e compartilo con todos os traballadores, familia e amigos dos que nos rodeamos nestes máis de 50 anos de traxectoria. Sen eles, todo isto non tería sido posible».

La última intervención de la noche corrió a cargo del concejal responsable de Comercio, Marcos Fajardo, que destacó la labor de la asociación y cada uno de sus socios como promotores del desarrollo económico en Boiro.

Una vez concluida la entrega de premios, el grupo de música Stormy Trucker fue el encargado de amenizar la fiesta. Los más de 150 invitados pudieron disfrutar de su música en directo y de una gran variedad de deliciosos pinchos, cortesía de uno de los premiados de la noche, el local A Terraza do Furancho.

En esta edición, los escogidos por los votos de los empresarios boirenses, con un total de 648 participaciones, fueron la carnicería Moncho Boga y A Terraza do Furancho, mientras que el reconocimiento de honor fue para José España Silva por llevar una vida dedicada al trabajo. En la categoría de mejor comercio, Moncho Boga se impuso entre el resto de votados para coronarse como el mejor negocio del municipio. Presa de la emoción, el gerente de la carnicería salió a recoger el premio acompañado por todo su equipo. «Levamos moitos anos traballando no pobo, e o premio tamén é para as nais, fillas e netas que levan sendo as nosas clientas todo este tempo». Esas eran las palabras de Ramón Laíño, un hombre que lleva 36 años tratando de mantener la filosofía de un negocio que comparte con su mujer Lourdes Blanco. Con lágrimas en los ojos, Laíño valoró que se reconociera el trabajo de mantener un puesto en la plaza durante tantos años. «Que se valore un negocio que traballa nun mercado municipal cando non están en auxe é un orgullo tremendo», cerraba el gerente.

A Terraza do Furancho fue la elegida para recibir el reconocimiento a mejor empresa, un establecimiento de hostelería situado en el centro de Boiro que ofrece una experiencia gastronómica distinta. El galardón, entregado por la directora de relaciones institucionales de Jealsa Rianxeira, Marga Hermo, lo recogieron los socios del local hostelero: Breogán Vázquez Vilar y Yago Caramés.

En cuanto al premio de honor, que designa la directiva de la ABE, fue José España Silva, responsable de la firma Construcións España e Fernández, el reconocido por su extensa trayectoria. Se valoró su contribución al desarrollo económico del municipio, su implantación en el territorio, y su papel como miembro de la primera junta directiva de la asociación de empresarios boirense. Y es que el fundador de la promotora España y Fernández S.L. y gerente de la Boiro Tenda S.L., un establecimiento especializado en la venta de materiales de construcción, pasó por mucho antes de permitirse disfrutar de la jubilación. A esos tiempos hicieron referencia el presidente de la ABE, Daniel García, y Patricia Vázquez, que repasaron su vida profesional. «Empezou a traballar como albanel os 14 anos cobrando 10 pesetas por xornada, aos 16 marchou para navegar ó bacallau durante 2 anos, e despois do servizo militar compaxinou a mariña en Noruega cos estudos por correspondencia de contratista de edificios», recordaba la presentadora.

Momentos de emoción

Durante el reconocimiento de honor, Daniel García le entregó el micrófono a un José sobrecogido por la emoción, que no dudó en reconocer el trabajo de la asociación boirense. «Quero agradecer á ABE o premio, e compartilo con todos os traballadores, familia e amigos dos que nos rodeamos nestes máis de 50 anos de traxectoria. Sen eles, todo isto non tería sido posible”.

La última intervención de la noche corrió a cargo del responsable de Comercio, Marcos Fajardo, que destacó la labor de la asociación y cada uno de sus socios como promotores del desarrollo económico en Boiro.

Una vez concluida la entrega de premios, el grupo de música Stormy Trucker fue el encargado de que comenzara la fiesta. Los más de 150 invitados pudieron disfrutar de su música en directo y de una gran variedad de deliciosos pinchos, cortesía de uno de los premiados de la noche, el local A Terraza do Furancho.