Daniel Agra, director de márketing del Obradoiro: Gestión comercial forjada en Barraña para la ACB

Christopher Rodríguez
CHRISTOPHER RODRÍGUEZ RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CEDIDA

El boirense lleva casi una década al frente del sector de mercadotecnia de uno de los clásicos del baloncesto

30 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte es una actividad vistosa donde las haya. Goles por toda la escuadra, puntos irrepetibles o triples lejanos son capaces de levantar a cualquier aficionado de su asiento. Pero, para que acciones como esa pueden sucederse semana tras semana, deben darse una serie de condiciones que no salen en los resúmenes de la jornada.

De esto puede dar buena cuenta Daniel Agra (Boiro, 1988) que lleva casi una década al frente del departamento de márketing de todo un histórico del baloncesto español y actual equipo de ACB, el Monbus Obradoiro. Los números, los convenios o los contratos de patrocinio son responsabilidad directa del boirense, una labor absolutamente fundamental para el correcto funcionamiento del club compostelano.

Su relación con el deporte le viene de bien pequeño, cuando pasaba las tardes jugando al baloncesto o voleibol, dos de sus principales pasiones que le acompañan aún en la actualidad.

Formación deportiva

Esta pasión fue tal que llegado el momento de decidir su formación universitaria optó por las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, formación que le hizo tener su futuro algo más nítido: «Entré a la carrera deseando ser profesor y salí teniendo claro que no quería serlo. Tomé la decisión de hacer un máster de gestión y dirección deportiva. Mi proyecto final fue la creación de una entidad viable, y de ahí nació el Barraña Volei Praia».

Sacar adelante desde cero a este club fue uno de los primeros éxitos de Agra como gestor, pero para él no fue suficiente. Tras el nacimiento del Barraña, el boirense hizo las maletas para continuar su formación en Madrid. Allí realizó prácticas durante varios meses en la Federación Española de Bádminton, donde aprendió los entresijos de lo menos vistoso del deporte: «Es una entidad pequeña. Éramos pocos y teníamos que hacer de todo para sacar adelante el trabajo. Comprendí la importancia de lo extradeportivo en cualquier entidad».

En el 2013 y con otras ofertas de trabajo encima de la mesa, Agra, inconformista por naturaleza, quiso demostrar su valía en un territorio de máxima élite, la ACB. Para ello ofreció desinteresadamente sus servicios al departamento de márketing del Monbus Obradoiro con el objetivo de seguir obteniendo experiencia: «Le escribí un correo al responsable para hacer prácticas en el club. Aceptó y todo fue bien. Como proyecto final organicé el Campus Obradoiro en Barbanza que obtuvo 12.000 euros de beneficio. Creo que les gustó como lo hice, porque tras esto me contrataron».

Durante dos años fue uno más del equipo de márketing del club compostelano hasta que, en febrero del 2015, una oportunidad mayúscula llamó a su puerta cuando le ofrecieron ser el director del departamento: «Cuando me lo comunicaron les pregunté si estaban seguros de lo que estaban haciendo. Me dio mucho vértigo la primera vez que tuve que pedirle mil euros a un patrocinador. Por suerte ahora ya tengo algo más de callo».

Crecimiento exponencial

Tras casi diez años enrolado en la gestión comercial del Monbus Obradoiro, el crecimiento profesional de Agra ha sido exponencial en una disciplina tan compleja y variopinta como es la mercadotecnia: «Lo más complicado de nuestro departamento es que es un cajón de sastre. Patrocinadores, coordinación de eventos, redes... Casi todo está dentro de nuestras competencias. El club tiene 3,8 millones de euros de presupuesto y nosotros gestionamos un 50 %».

A pesar de que su carrera profesional se encuentra en uno de sus puntos más álgidos, Agra busca mejorar y, además, desarrollar nuevas facetas. La formación de nuevos talentos en el ámbito comercial es una de las disciplinas en las que próximamente desarrollará su actividad: «Estoy muy contento aquí y voy as seguir, pero a mayores quiero hacer más cosas. Tengo previsto dar clases en algún máster de la zona y mostrar a los chavales lo que he aprendido en mi trayectoria».

Desde Boiro a Santiago de Compostela. Partiendo desde el Barraña Volei Praia hasta llegar a todo un Monbus Obradoiro. Daniel Agra ha conseguido hacerse un hueco entre los mejores directivos del baloncesto nacional y en un mercado salvaje que domina a la perfección.