La oposición de Boiro censura el pago de 890.000 euros en facturas sin consignación

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

La Casa de Costas de Praia Xardín será una vivienda social

19 oct 2022 . Actualizado a las 20:23 h.

Solo un punto, de los que cinco que se abordaron, generó debate en el pleno celebrado el martes en Boiro. Fue el relativo a la aprobación inicial de un suplemento de crédito por importe de 890.000 euros para el pago de facturas pendientes, para las que no existe consignación presupuestaria. Tanto el PP como el BNG, que optaron por la abstención, cargaron contra el empleo de esta fórmula, criticando que no se haya elaborado todavía el proyecto económico de este año, y contra el concepto de algunos de esos recibos.

La nacionalista Raquel Suárez se refirió a una factura por importe de 17.000 euros para un proyecto y a otra de 8.200 euros para colocar una puerta en la alcaldía. Además, citó un informe de intervención que recoge que «segundo a lei de transparencia, asumir compromisos económicos sen consignación orzamentaria é unha infracción grave».

También el popular Fernando García criticó algunos gastos por considerarlos innecesarios, refiriéndose también a la mencionada puerta, y acusó al ejecutivo local de actuar como un gobierno en mayoría, invirtiendo dinero sin consignación, aludiendo a la aprobación de los presupuestos de este año como la única solución: «Esta situación es una irresponsabilidad, porque los problemas van a continuar».

Pese a apoyar la propuesta del ejecutivo, el concejal de IC Boiro, Antonio García, calificó de irresponsable la actuación del gobierno, señalando que obliga a los proveedores a esperar por el pago de las facturas.

Ahorro de cinco millones

En nombre del ejecutivo intervino el socialista Luis Ruiz, que se disculpó por no haber presentado todavía el presupuesto de este año, retraso que achacó a la ausencia de la figura de interventor durante los seis primeros meses: «Había que poñer en circulación o aforro, que é de máis de cinco millóns de euros».

Por unanimidad, la corporación aprobó la desafectación de las antiguas viviendas de maestros de Praia Xardín. El concejal de Servizos Sociais, Raúl Treus, anunció que una de ellas, la conocida como Casa de Costas, será destinada a vivienda social. Sobre los otros tres edificios, comentó que todavía se están analizando sus posibles usos, puesto que se trata de construcciones antiguas que están en mal estado.

Todos los grupos dieron su visto bueno al reglamento de distinciones para la Policía Local y Protección Civil, así como a la adhesión del Concello al plan de medidas antifraude de la Diputación coruñesa. Por unanimidad se aprobó también, a propuesta del BNG, una moción en defensa de la flota pesquera frente al veto impuesto por la Comisión Europea.