A Cachada vibró con el regreso del Día das Peñas de Boiro tras dos veranos de parón

Christopher rodríguez / s. g. RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Cientos de jóvenes se dieron cita en el parque para participar en los tradicionales juegos

05 jul 2022 . Actualizado a las 19:40 h.

El parque de A Cachada de Boiro volvió a llenarse de colorido tras dos veranos en los que la pandemia impidió la celebración del emblemático Día das Peñas. El colectivo Peñas Boiro AC, en colaboración con el Concello, fue el encargado de organizar, el lunes 4 de julio, una de las citas más esperadas de las celebraciones locales.

Desde bien temprano los peñeiros fueron copando el parque boirense equipados con banderas, sombreros, pistolas de agua y, sobre todo, sus características camisetas de colores. «Después de tanto tiempo la gente tiene ganas de fiesta y en Boiro no hay mejor día que el de las peñas», se comentaba entre los asistentes, que esperaban ansiosos el inicio de los juegos populares.

A partir de las 12.30 horas, los focos se centraron en todo un clásico de esta festividad, el tiro de cuerda, que un año más estuvo cargado de competitividad, polémica y, sobre todo, risas. Los vencedores de esta competición fueron los integrantes del veterano colectivo Los Esponjas. Las actividades continuaron con el explota-globos, el juego del pañuelo y las carreras de sacos.

Una vez terminada la competición, llegó el momento icónico de la jornada matinal, la fiesta del agua. En esta ocasión, el manguerazo corrió a cargo del piragüista paralímpico Adrián Mosquera, que se colgó la plata en la Copa del Mundo de VL3 200 metros el pasado mes de mayo.

 

El recinto contó con la presencia de una barra y un escenario en el que el grupo All Stars se hizo cargo de la sesión vermú y del cierre del evento.

Los más pequeños también tuvieron sus particulares peñas. En la parte superior del parque de A Cachada, los niños pudieron disfrutar de diversas actividades y una actuación teatral en formato musical. La celebración continuó por la tarde en algunos bares y restaurantes boirenses, que ofrecieron la posibilidad de seguir con los festejos, convirtiéndose así en el foco de reunión de los peñeiros en una jornada que será recordado por mucho tiempo como el regreso del popular día de las peñas.

Sin incidentes

Jose Ramón Romero, alcalde de Boiro, quiso destacar el buen desarrollo de las fiestas hasta el momento. «Por suerte, el tiempo acompaña y las fiestas están transcurriendo con total normalidad tras dos años en los que tuvimos que adaptarnos a la pandemia», comentó Romero durante su presencia este lunes en el parque de A Cachada.

Las fiestas de Boiro, que despiden su edición del 2022 este martes, esperan aún a varios de sus platos fuertes. Esta noche a partir de las 22.30, las orquestas Paris de Noia y Combo Dominicano actuarán en la plaza de Galicia, ofreciendo dos pases cada una de ellas. Por su parte, mañana el fin de fiesta estará a cargo de la orquesta Panorama, con un primer pase a las 22.30. A continuación sonará el popular grupo boirense Triángulo de Amor Bizarro, seguido de DJ Matrek, antes de la segunda actuación de la orquesta caldense, que cerrará una de las fiestas de Boiro más esperadas y multitudinarias de los últimos tiempos.