El Encontro Arqueolóxico do Barbanza ahonda en las pandemias de la prehistoria

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CARMELA QUEIJE3IRO

Las jornadas que se realizan en Boiro tienen un amplio seguimiento

28 may 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

Hablando del pasado, el Encontro Arqueolóxico do Barbanza inició su decimoquinta edición en Boiro con un tema tan actual como las enfermedades. Sobre la incidencia de las afecciones en las comunidades prehistóricas habló la especialista María Martinón-Torres, un tema con amplia ligazón en un presente marcado por los coletazos de una pandemia que ha durado dos años. La experta, cuya ponencia fue muy aplaudida por el elevado número de participantes, habló sobre las patologías existentes.

También abordó la directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana la evolución de la mente, relacionando el desarrollo del cerebro con la intensificación de las relaciones sociales.

La segunda intervención de la mañana corrió a cargo de otra especialista que suscitó un gran interés, María Cruz Berrocal, integrante del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, quien detalló aspectos sobre la presencia española en los siglos XVI y XVII en el Pacífico occidental. Durante su ponencia, Cruz Berrocal se refirió a consecuencias derivadas de la presencia de europeos en la zona. También en este caso habló sobre la transmisión de enfermedades a los isleños.

Aparejos y artes de pesca

Durante la tarde se desarrollaron seis ponencias, entre las que figuró de Laura Casal sobre aparejos y artes de pesca antiguos en las Rías Baixas. El patrimonio industrial fue el eje de la última conferencia.

Las jornadas, dirigidas por Ramón Fábregas y coordinadas por Víctor Barbeito, fueron inauguradas por el alcalde, José Ramón Romero, y la edila de Patrimonio, María Outeiral.

El encuentro arqueológico, una cita de referencia consolidada, proseguirá durante la mañana de mañana con otras tres ponencias.