Medio Rural destina 100.000 euros a labores de prevención de incendios en montes de Boiro, Lousame, Noia y Outes

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Medio Rural

Habilitar áreas cortafuegos y mejorar las pistas son las actuaciones

13 may 2022 . Actualizado a las 16:08 h.

Varias parroquias del área de Barbanza están bajo la lupa de Medio Rural por la elevada concentración de incendios forestales que registran cada verano. Para prevenir que el fuego destruya el ecosistema forestal, la consellería ha puesto en marcha un plan preventivo en montes de gestión pública de los municipios de Boiro, Lousame, Noia y Outes.

Los trabajos, con una inversión de 104.488 euros, incluyen la adecuación del firme en las pistas forestales y la creación de áreas cortafuegos. El agente forestal del distrito cuarto Abel Pérez indica que «son traballos moi importantes porque isto permítenos realizar unha extinción máis rápida e segura».

En Macenda

Uno de los lugares objeto de intervención ha sido Macenda, en Boiro, y refiriéndose a las características de estos espacios, Abel Pérez concretó: «Montes coma este teñen un difícil acceso, polo que nos lumes con ventos do norte ou de nordés, o máis efectivo é poder aseguralos nas pistas. O único xeito de facelo é mediante a prevención».

Desde la Consellería de Medio Rural señalaron que en las áreas cortafuegos se llevan a cabo labores de roza y clareo e la masa arbolada de densidad media, así como tratamientos silvícolas preventivos para rebajar la vegetación existente. Un técnico forestal del distrito, Alejandro Otero, recalca que la eliminación del combustible forestal «axúdanos a mellorar as liñas de defensa e diminuír os efectos dos incendios forestais, xa que dificultamos a propagación do lume».

La programación del plan preventivo de la Consellería do Medio Rural fue aprobada en el Consello da Xunta. La inversión total asciende a 33,1 millones de euros. Los fondos estarán destinados a intervenir en unas 59.000 hectáreas del territorio y en casi seis mil kilómetros de pistas y otras vías de comunicación. Las actuaciones persiguen la conservación de la masa forestal en el conjunto de la comunidad.