Diana Sieira: La actriz de Boiro que llegó hasta Almodóvar

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Sandra G. Rey

Trabajó en «La piel que habito» como coordinadora de figuración y ejerció de anfitriona de Sting

08 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las funciones escolares suelen ser el primer contacto que los niños tienen con el teatro. También lo fueron para Diana Sieira (Boiro, 1982). En su caso, los ensayos y estrenos en el colegio de Valiño (Cabo de Cruz) contribuyeron a despertar una vocación que, llegado el instituto, varios profesores se encargaron de avivar. Fueron ellos los que, tras fracasar en las pruebas para acceder a la Escuela de Arte Dramático de Madrid, la empujaron para que cumpliera su sueño de ser actriz. Y esa es la faceta a la que está dedicada actualmente, casi en exclusiva, después de compaginar la dura profesión con otras, también vinculadas al mundo de la farándula, que le permitieron codearse con grandes estrellas.

Pedro Almodóvar fue una de ellas. Lo vio en acción en el pazo de Oca, durante el rodaje de varias escenas de La piel que habito, donde daba instrucciones a los doscientos figurantes que coordinaba Diana Sieira: «Foi xenial ver como daba ordes a todos estes extras, que é algo que non fan todos os directores, que deixan esa función en mans de axudantes. É tan simpático e natural como na televisión». En esta faceta de productora, la boirense también aportó su grano de arena a una película de Cuerda.

Inicios con Manuel Lourenzo

Pero sus comienzos en este mundillo fueron persiguiendo su sueño de ser actriz. Con este objetivo se plantó siendo una adolescente en un curso de doblaje en A Coruña, que le habían buscado los profesores del instituto, para dar después el salto a Casahamlet, la escuela de Manuel Lourenzo que ha servido de plataforma a numerosos actores gallegos. Con una compañía suya, Carfax, interpretó sus primeros papeles como profesional: «Estiven uns oito anos e lembro especialmente O cuarto do príncipe, unha obra que revolvía ao público e iso é o que eu busco, necesito sentir que estou causando algún efecto nos espectadores».

La necesidad de forjarse un futuro sólido llevó a Diana Sieira a la diversificación. Cortos, videoclips, documentales, papeles en series como Matalobos y en un largometraje, Rafael, y un aterrizaje en Luar. Llegó al programa estrella de la TVG como productora, para buscar artistas, pero acabó presentando la sección, dedicada al circo. Y surgió una alianza con este ámbito que alimentó su faceta de actriz: «Sempre tivera a idea de que eu non facía graza, pero coincidindo con esa etapa entrei en contacto con Circonove e descubrín que podía ser cómica. Estiven varios anos interpretando monólogos».

Y a las facetas de actriz y productora, sumó también la de promotora de eventos con la empresa de Vigo Sweet Nocturna: «A miña misión era exercer de anfitrioa de artistas chegados de diferentes partes do mundo. Sen viaxar todo o que me gustaría, tiven ocasión de coñecer moitos países». En los camerinos trabajó para el Circo del Sol, Shakira, Franco Battiato o Sting, a quien tuvo ocasión de ver haciendo yoga sobre el escenario antes de un concierto: «Cando ti tamén es artista resúltache máis doado entender este tipo de reaccións e non as consideras unha excentricidade».

Fijando prioridades

Como le ocurrió a tantas otras personas, la pandemia llegó a la vida de Diana Sieira para invitarla a reflexionar sobre su pasado, su presente y su futuro. Y entre las conclusiones que extrajo figura la de primar su sueño de ser actriz: «Sempre me tirou para atrás o medo a non poder gañarme a vida nesta profesión, pero co confinamento cheguei á conclusión de que necesitaba tentalo». Aunque sigue realizando trabajos puntuales como productora, estas obligaciones ya no copan la agenda de la boirense, que le ha concedido prioridad a su carrera como intérprete.

De hecho, ya durante el obligado encierro, empezó a escribir un guion del que es su primer proyecto personal, The witch: «É un espectáculo ritual no que vou á raíz da caza de bruxas por parte da Inquisición para dicir que non mataron bruxas nin meigas, senón que mataron mulleres». Diana Sieira ya lleva un tiempo de gira con esta obra y no podía sentirse más satisfecha con el resultado, hasta el punto de que asegura que el momento actual es el mejor de su carrera: «Estou moi orgullosa, porque é un compendio de todo o que levo aprendido ata agora. Canto, bailo, fago teatro xestual, interactúo co público... Todas as Dianas que hai en min aparecen neste espectáculo, unha peza que foi feita pensando moito nos espectadores».