Francisco Rodríguez: «Noia era unha base fundamental do comercio pesqueiro na Idade Media»

Carlos Peralta
CARLOS PERALTA RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

PACO RODRÍGUEZ

El autor ferrolano presenta su nuevo libro en la librería Espazo Lector Nóbel de Boiro

05 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El expolítico de Unión do Povo Galego y del BNG, Francisco Rodríguez (Ferrol, 1945), presenta mañana su libro Unha etapa estelar e conflitiva de Galiza en la librería Espazo Lector Nóbel de Boiro (20.00 horas). Una obra en la que reivindica la trascendencia del reino de Galicia en la época medieval que, según el escritor, ha quedado reducida a «un apéndice primeiro de Asturias e despois de León». El libro está repartido en dos tomos. El segundo de ellos verá la luz el próximo mes de julio. Junto al autor, participarán en la presentación del primer fascículo la portavoz municipal de BNG en Boiro, Raquel Suárez, y la propietaria de la librería, Rosa Tubío.

Rodríguez escribió este volumen a modo de reivindicación. «A existencia do Reino medieval de Galicia non está recoñecida desde o punto de vista da historia que se aprende nas escolas e na propia universidade», critica el exdiputado del Congreso por el BNG durante tres legislaturas, desde el 1996 hasta el 2008. Su manuscrito enumera una serie de argumentos para poner en valor a Galicia «como reino con entidade política propia, o reino máis importante da península ibérica ata o século XII».

El recuerdo de Alfonso IX

Una obra que pretende reivindicar figuras históricas que, según señala, no se asocian en su justa medida a Galicia. El rey Alfonso IX de León es uno de los ejemplos que pone sobre la mesa. «Chámase leonés a un rei que está enterrado na catedral de Santiago, un señor que acabou a catedral e estableceuna como gran templo depositario», explica. Junto a su padre, Fernando II, el monarca descansa en la capilla de las reliquias en la capital santiaguesa.

Rodríguez relata otros hechos históricos que, a su criterio, desvelan el apogeo gallego en el siglo XIV. «O primeiro lugar onde se acuñou a moeda cristiá foi en Santiago de Compostela, despois foi Lugo e máis tarde León e Toledo», subraya el autor. Noia brillaba con luz propia en la época que rememora Francisco Rodríguez en su libro. «Tiña unha importancia económica na Idade Media», apunta el escritor, que señala que la ruta comercial establecida entre Fisterra y la villa barbanzana fue determinante para el desarrollo económico de la zona.

El municipio también creció a través del comercio marítimo. «Noia era unha base fundamental do comercio pesqueiro na Idade Media», recalca. El océano Atlántico proporcionó desarrollo, pero también conflictos bélicos, debido a los asedios de embarcaciones normandas. Entre tanta reivindicación histórica, también pasa revista al presente de Barbanza. «Non vexo que imos polo bo camiño. Barbanza era unha das poucas que quedaba con dinamismo económico, está padecendo un retroceso e está estancada demograficamente», lamenta el ferrolano. Añade en su diagnóstico que la economía del área de Barbanza se centra demasiado en el turismo: «Hai unha tendencia xeral de que se pode vivir do turismo e é unha liña equivocada que nos conduce a maior dependencia»

Francisco Rodríguez continúa su gira por varios enclaves que fueron núcleos en el siglo XIV. Tras Lugo o Santiago, expondrá en Boiro el primer tomo de una obra que reclama el papel de Galicia en la Edad Media.

La Noia del siglo XIV. Rodríguez destaca que la villa creció a nivel marítimo y comercial en este período.

Próximo tomo. El segundo volumen de la obra se estrena en julio.

Futuro. Lamenta el declive demográfico de Barbanza y que se centre en el turismo.