Xacobe Galbán: «No hay que tener miedo de escapar de lo tradicional y romper con esos estigmas»

Mireia García RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

El boirense es socio fundador de la nueva empresa de márketing digital Kracia

21 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una «historia de superación». Así resume su vida Xacobe Galbán Hermo (Boiro, 1996). Desde pequeño tuvo una relación de amor con el fútbol que lo llevó incluso a aparcar los estudios. «A los 13 años me fui para el Arosa, lo que suponía desplazarme cuatro días a la semana hasta Vilagarcía de Arousa», cuenta el boirense. Sus estudios de bachillerato se vieron condicionados por los «sacrificios» del fútbol. Además del deporte, Galbán también se dedicó al teatro, al cine y a la música, ámbitos que ahora lo han llevado a emprender en el terreno del márketing digital. «No hay que tener miedo de escapar de lo tradicional y romper con esos estigmas», dice.

Cuando tenía apenas 20 años, relata, vivió un acontecimiento desagradable que supuso «un punto de inflexión en mi vida». Cuando iba paseando con un amigo por Boiro presenció como José Enrique Abuín Gey, más conocido como el Chicle, intentaba secuestrar a una chica. «Si no llegamos a pasar por allí, no sabríamos qué habría sido de ella», explica. Esta situación le hizo reflexionar y ver la vida de otra manera, «valorando lo que de verdad importa».

Faceta artística

Después del lamentable suceso que vivieron, los medios de comunicación se interesaron por ellos. «Nos invitaron a platós de televisión, lo que hizo despertar en mí el interés por la comunicación», narra Xacobe Galbán.

La cuarentena le hizo tomar dos decisiones que lo guiaron hacia el márketing. «Fue duro, pero el aislamiento sirvió para darme cuenta de que ya había bebido mucho del fútbol», Así que anunció que colgaba las botas. Y surgió la música. Su afición lo llevó a escribir y a componer temas, y al final de la cuarentena fue cuando decidió difundir sus composiciones bajo el nombre Jyastin. Empezó también a gestionar sus redes sociales y las publicaciones. Sin buscarlo, poco a poco, fue vinculando su vida al márketing.

En lo referente a su etapa musical, asegura que «no está cerrada» y le gustaría retomar su carrera como profesional.

Márketing y cooperativismo

Toda su historia derivó en su interés por el entorno digital. «Hoy en día es un placer poder dedicarse a lo que a uno le gusta», dice el emprendedor, que se formó mediante un curso que organizó el Concello de Boiro. En colaboración con la Fundación Paideia, la EOI y la consultora Ernst & Young, esta formación se impartió «con el objetivo de crear grupos cooperativistas».

«Tuve la suerte de coincidir con cuatro personas maravillosas», señala Galbán. Aprender de empresarios que empezaron desde la nada, lo llevó a, junto a sus socios, aventurarse en un nuevo negocio. El curso finalizaba con la presentación de un proyecto conjunto, así nació Kracia.

Los cinco socios ganaron el premio de proyectos cooperativistas en márketing digital, lo que supuso una dotación económica importante para la puesta en marcha de su negocio.: «El camino fue duro, pero ahora tenemos una oficina en el vivero de empresas de Boiro».

En la actualidad, cuentan ya con una cartera importante de clientes, «desde comercios locales y agencias de A Coruña hasta empresas de Lugo». Si por algo funciona la empresa es por la dedicación de cada uno, en su caso, ejerce de consultor comercial y de SEO.

Objetivos de Kracia

La intención principal del proyecto era que todas las empresas, por pequeñas que fueran, pudieran acceder a las utilidades básicas del márketing digital. Se propusieron «democratizar el acceso a las herramientas, facilitando su uso».

Desde la cooperativa se muestran agradecidos de que entidades como la Fundación Paideia, la EOI o la Diputación «apoyen e impulsen a los jóvenes de toda Galicia a innovar y a luchar por sus sueños profesionales».