Alma Pérez, la taekuondista de Boiro que ya está entre las mejores del planeta

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Alma Pérez, con el oro logrado recientemente en el Open de Sofía.
Alma Pérez, con el oro logrado recientemente en el Open de Sofía. CEDIDA

Es quinta en el ránking mundial y acaba de ser seleccionada, por segunda vez, para pelear en el europeo con el combinado nacional

19 abr 2022 . Actualizado a las 18:41 h.

La taekuondista boirense Alma Pérez está viviendo una gran temporada. Comenzó el pasado mes de septiembre y tras competir en los abiertos de Bélgica, Sofía, España, la President Cup de Albania, Estambul, Montenegro, Holanda, Bosnia y París, además de los dos nacionales, Pérez se ha coronado como una de las mejores de Europa. Lo confirma que empezó la campaña en el puesto 50 del mundo y ya es la quinta mejor taekuondista del planeta, además de colocarse en el top 30 —concretamente en la plaza 27— del ránking olímpico.

A todo esto hay que añadirle la medalla de plata conseguida en el Campeonato Mundial Femenino Open, que se celebró a finales de noviembre en Arabia Saudí. Méritos más que suficientes para que la deportista del Costado Suh Sport haya sido seleccionada, por segundo año consecutivo, por el combinado nacional para participar en el campeonato de Europa sénior. Desde el club de Boiro afrontan esa cita «con buenas perspectivas, esperando que supere el quinto puesto logrado en el 2021».

Camino largo y duro

El camino de Alma Pérez para llegar al torneo continental, que se disputará del 19 al 22 de mayo en Manchester, ha sido largo y duro, como afirma Víctor Costado: «Lo tuvo que pelear hasta el final. Fue en el Open de España donde consiguió los puntos necesarios para quedar primera del ránking, con muy poca distancia con la segunda clasificada». En el europeo, es posible que la boirense salga como cabeza de serie número dos, algo que «podría ser una pequeña ventaja», explica Costado. Pero, lo realmente importante es que «está a un nivel muy alto y, por ello, las expectativas son buenas. Hace nada, casi le gana a la campeona olímpica».

«Es un orgullo para Boiro contar con deportistas de este nivel y calibre»

Este gran estado de forma llega «gracias al rodaje desde el mes de septiembre. En el tapiz ahora es otra en comparación con el año pasado. Estaba de 50 en el ránking mundial y ya es quinta, ganando a gente muy importante». Los éxitos no se quedan aquí, porque «ya está confirmada para el primer Grand Prix tras el europeo. Para ir a estos torneos, que dan una gran cantidad de puntos, tienes que estar entre las 30 primeras del ránking olímpico», apunta Costado.

Así, la pregunta es clara, ¿se piensa en los Juegos de París? «Las ganas están ahí. Que te lleven a un Gran Prix es una alegría muy grande, pero hay que ser cautos e ir pasito a pasito», aclara Víctor. De hecho, asegura que Alma es la más prudente: «En el club tenemos las expectativas muy altas y ella mantiene los pies en el suelo. Estamos muy ilusionados y contentos, y es un orgullo para Boiro contar con deportistas de este nivel y calibre». En el calendario también está marcado en rojo octubre, ya que ese mes se disputará el mundial en México, para el que la taekuondista boirense intentará clasificarse.