Puebla-Boiro, un derbi con mucho en juego para ambos

Francisco Brea
Fran Brea RIBEI

BOIRO

Imagen del partido de la primera vuelta disputado en Barraña, que acabó con victoria del Boiro.
Imagen del partido de la primera vuelta disputado en Barraña, que acabó con victoria del Boiro. MARCOS CREO

El puesto que ocupen en esta fase tendrá relevancia en la lucha por la permanencia

11 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Puebla sabe que tendrá que pelear por seguir un año más en Preferente y en el Boiro, aunque las matemáticas aún no lo dicen, tienen asumido que su objetivo será el mismo. Todos los equipos han disputado ya 20 partidos y el quinto puesto lo ocupa el Fisterra con 34 puntos, cinco más que los boiristas, que son séptimos, y solo quedan seis en juego. Este sábado, a las 17.00 horas en A Alta, Puebla y Boiro se miden en un derbi que tiene importancia para definir las posiciones finales en esta primera fase de la liga, algo que tendrá su repercusión en lo que está por llegar.

La victoria para los de Barraña es fundamental si quieren mantener sus aspiraciones de finalizar sextos, aunque el O Pino, que está en esa plaza con tres puntos más, no puede fallar para apurar sus opciones de colarse en la pelea por el ascenso. Además, el Boimorto amenaza al conjunto dirigido por Luis Carro y espera un pinchazo de este para escalar en la tabla. El Boimorto, séptimo, es precisamente al conjunto que el Puebla puede superar en la clasificación, ya que lo tiene a dos puntos de distancia.

Aunque pueda parecer intrascendente, la posición en la que se finalice en esta primera fase tiene su relevancia para la siguiente, ya que los equipos empezarán con un número de puntos según el puesto que hayan ocupado. Así, el sexto partirá con mayor ventaja al empezar con siete, el séptimo lo hará con seis, el octavo con cinco, el noveno con cuatro, el décimo con tres, el undécimo con dos, y el duodécimo y el decimotercero con cero.

Tres grupos

Por otra parte, los puestos también servirán para configurar los grupos, que serán tres con cinco equipos cada uno. Los dos últimos de cada uno de ellos serán los que acaben descendiendo a Primera Galicia, a expensas de que puedan llegar arrastres procedentes de Tercera RFEF.

Este sistema conlleva que un sexto clasificado tenga más opciones de mantenerse en la categoría al comenzar con una puntuación más alta la fase por la permanencia, de ahí la importancia de acabar lo más arriba posible. Por ello, si en el derbi entre Puebla y Boiro hay un vencedor, este saldrá muy reforzado, mientras que el perdedor sufrirá un duro golpe.

Lo que ocurrirá el sábado sobre el césped de A Alta es una incógnita. Los locales llegarán al choque tras encadenar dos derrotas que dejaron muchas dudas, además de con la baja segura de Madiop que fue expulsado en la última jornada. Por su parte, los boiristas afrontan el duelo después de ganar en el campo del colista, pero demostrando una vez más que le falta pólvora en ataque y que en defensa, a veces, comenten errores que salen caros. A pesar de todo es un derbi, y la emoción está garantizada.