El regreso de las grandes cabalgatas de Barbanza tendrá que esperar otro año

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CEDIDA

Algunos concellos mantienen las carrozas acortando recorridos y extremando las medidas, otros solo tendrán recepción de los Reyes

31 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi todos los concellos de Barbanza tenían previsto recuperar las cabalgatas que en las pasadas Navidades tuvieron que ser suspendidas, pero la recomendación lanzada desde la Xunta ha motivado la introducción de cambios. Sus Majestades visitarán la práctica totalidad de los municipios, manteniéndose en muchos el recorrido por las parroquias.

El Ayuntamiento de Ribeira ha decidido conservar la cabalgata del día 5, aunque con cambios con respecto al plan inicial. El más importante radica en el recorrido, pues solo circulará por la fachada marítima de la ciudad, evitando así calles estrechas y lugares donde pueda aglomerarse el público. También los discursos de los Reyes Magos serán en el Malecón. En las carrozas solo viajarán Sus Majestades, que no lanzarán caramelos. Tampoco habrá belén viviente ni recepción. A mayores, el bus real recorrerá las parroquias.

También en Boiro habrá cabalgata, pero solo participarán en ella las carrozas de los tres Reyes Magos. El desfile partirá de Lampón y contará con una única parada en Boiro, concretamente en la carpa de A Boqueira de A Negral, donde se realizará la entrega de caramelos. El acceso a este recinto será controlado.

Desde A Pobra, donde todavía están ultimando los detalles, también confirmaron que habrá cabalgata. La idea inicial era que los Reyes circularan en coches descapotables por las parroquias y que se reunieran a media tarde en el casco urbano, para subirse a las carrozas y recorrer en ellas la villa. Lo que está en el aire es esta segunda parte, que podría sustituirse por un recorrido por el casco urbano similar al de las parroquias.

El Concello de Porto do Son ha optado por suspender la cabalgata prevista, pero Sus Majestades visitarán las diferentes localidades del municipio e incluso mantendrán encuentros con los más pequeños. Acompañados por los llamativos personajes de Fantasía Iluminada, Melchor, Gaspar y Baltasar empezarán a las 10.00 su recorrido en Miñortos, desde donde se trasladarán a Portosín, para recalar posteriormente en Nebra, Noal, Baroña y Queiruga, a donde llegarán en torno a las 13.30 horas. Ya por la tarde, a partir de las cuatro, pasarán por Caamaño, Xuño y San Pedro para llegar poco después de las 18.00 al casco urbano.

La asociación Fouleada, encargada desde hace años de la organización del desfile de Muros, anunció que sus carrozas tampoco recorrerán las calles de la localidad en esta ocasión. Se repetirá, eso sí, la actividad que se llevó a cabo el pasado 5 de enero, consistente en una recepción que permitirá a los niños del municipio mantener un breve encuentro con los Reyes Magos para trasladarles sus peticiones.

Tampoco en Noia se recuperará este año el vistoso recorrido real de la era precovid. El Ayuntamiento ha optado por continuar con el esquema de la pasada edición, con un recorrido de Sus Majestades por las parroquias durante la mañana, que arrancará a las 10.00 en Santa María de Roo, y una recepción controlada en la casa consistorial durante la tarde.

Rianxo ha decidido también mantener el esquema que se siguió en la última visita de Sus Majestades. Los Reyes acudirán por la mañana a A Bacariza, Isorna y Leiro; mientras que por la tarde pasarán por Asados, Taragoña, Araño y Rianxo. Viajarán en un autobús, tras el que circularán varias carrozas. Se vuelve a suprimir la recepción, para evitar la concentración de gente.

En Outes también se ha apostado por un sistema doble: Melchor, Gaspar y Baltasar estarán de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas en el pabellón para recibir a los niños; luego recorrerán A Serra montados en tres carrozas.

El recorrido que estaba previsto llevar a cabo en Lousame se convertirá en una recepción. Tendrá lugar en la casa de cultura y arrancará a las 10.30 horas, para prolongarse hasta las 19.00. Los interesados en mantener un pequeño encuentro con Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán que reservar cita en la plataforma de Internet BandoTicket. Las entradas se facilitarán en tramos horarios de diez minutos, que será el tiempo que cada familia tendrá para charlas con los Reyes Magos.

Tras las últimas recomendaciones lanzadas por la Xunta de Galicia, el Concello de Carnota optó por suspender, por segundo año, la cabalgata de los Reyes Magos, así como la fiesta infantil que estaba previsto celebrar el mismo día 5 en el polideportivo. Eso sí, Sus Majestades harán una parada en la localidad, concretamente en la casa consistorial, antes de iniciar el reparto de regalos. Los niños tendrán ocasión de entregarles personalmente sus cartas entre las 17.00 y las 19.00 horas.

El Ayuntamiento de Mazaricos ya anunció el pasado día 24 la cancelación de todas las actividades incluidas en el programa cultural navideño debido al avance de la sexta ola de la pandemia. En dicho cartel estaba incluido el recorrido y una chocolatada posterior.