La corporación de Boiro cerró filas en torno al sector mejillonero

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

El colectivo local de bateeiros abarrotó el salón de plenos

24 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ambiente que se respiraba tanto a las puertas de la casa consistorial boirense como en el salón de plenos, más propio de la época prepandémica, daba una idea de la importancia de uno de los asuntos que se trataron en la sesión que reunió a los ediles de la corporación a última hora de la tarde del miércoles. El conflicto que mantiene enfrentados a percebeiros y bateeiros por la extracción de la mejilla llegó a Boiro y todos los grupos políticos cerraron filas en torno a un sector, el bateeiro, que es clave en la economía del municipio.

Ese fue el argumento principal de todos los partidos para respaldar una moción defendida por el PSOE en contra de las decisiones tomadas por al Xunta en el conflicto y en la que se exige que los futuros cambios normativos que afecten al sector se comuniquen a las asociaciones afectadas y se debatan en el seno del Consello do Mexillón. En este punto hizo especial hincapié el portavoz socialista, Luis Ruiz: «O que se pretende é lexislar de costas ao sector e iso non se pode permitir. O colectivo mexilloeiro é estratéxico para Galicia, pero para Boiro é vital».

El edil Carlos Rodríguez Muñiz utilizó un amplio argumentario técnico y científico para llegar a la misma conclusión: «O Concello de Boiro non pode ser imparcial á hora de falar de cuestións que afectan ao sector mexilloeiro porque é un piar para a nosa economía e o sostén de moitísimas familias». Por parte de IC Boiro, Antonio García insistió en lo mismo y en que «defenderemos a este colectivo a capa e espada», mientras que Dores Torrado aplaudió «a mostra de unión, de participación e de xusta rebeldía loitando polo pan dos vosos fillos».

Por parte del BNG, Raquel Suárez también mostró un respaldo sin fisuras a los bateeiros y afeó a la conselleira que «en lugar de mediar para poñer solución ao conflito o que fai e tomar partido por un sector prexudicando ao outro e deixándoo á marxe da negociación». De buscar consensos entre los dos grupos enfrentados también habló el portavoz del PP, Fernando García Diéguez, que también apoyó la moción: «O que non pode ser é que se lexisle de costas á sociedade».

Otros asuntos

Precisamente García Diéguez, recién nombrado responsable de la gestora del PP de Boiro y portavoz en el pleno ante la ausencia de Juan José Dieste, protagonizó junto a Dores Torrado otro de los puntos que más minutos acaparó de la sesión plenaria. La aprobación definitiva de los presupuestos, que salió adelante tras rechazarse las alegaciones presentadas por los populares, sirvió para hacer un repaso de memoria histórica y comparar la gestión de ambos ediles cuando les tocó ocuparse de la concejalía de Facenda en sus etapas en el gobierno boirense.

También se aprobaron, con la abstención del Partido Popular, la nueva ordenanza de medio ambiente y el plan normativo anual para el año 2022, un requisito que exige, por ejemplo, sacar adelante un pliego de ruidos, otro por el uso de dominio público por los cajeros de las entidades bancarias o la modificación del reglamento de mercados.