Amicos participa en el aguinaldo para los empleados de Jealsa

Marta Casais
m. casais RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

Usuarios de la entidad hicieron 4.500 cajas para los obsequios que la empresa de Boiro realiza a sus empleados en estas fechas

21 dic 2021 . Actualizado a las 19:36 h.

Con la llegada de las fiestas, Amicos, dedicada a la inclusión de personas con discapacidad intelectual, pone todas las manos a bordo para participar en la elaboración del aguinaldo que el grupo Jealsa da a sus empleados.

La colaboración entre la entidad y la empresa comenzó hace siete años, según confirmaron en la visita a la fábrica social de Amicos Margarita Hermo, directora de relaciones institucionales de la firma conservera; y Miguel Beiro, responsable del área de empleo y empresas de Amicos. En la nave donde los usuarios realizan el montaje de los artículos se pueden ver los distintos proyectos que llevan a cabo. En primera fila estaban las cajas con los obsequios a los trabajadores de Jealsa, listas para enviar.

Hacia el fondo, ya colocadas en los palés, la caja de bienvenida para los recién nacidos, que incluye productos sanitarios y otros hechos por entidades sociales para los bebés gallegos. Estas también se montan en Comoxo, y por este esfuerzo fueron reconocidos recientemente en la visita de la conselleira de Política Social, Fabiola García. Los usuarios están ahora también ocupándose de las cestas de Navidad de la propia Amicos, que repartirán entre los colaboradores y familias de la entidad.

La implicación

Todos los que se han involucrado en el proceso lo han hecho poniendo todas sus ganas. El esfuerzo ha dado sus frutos y los participantes han conseguido montar 4.500 cajas en tan solo diez días, según confirmaron los supervisores de la actividad. Para agradecerles todo este trabajo, desde Jealsa han querido entregarles en persona los obsequios a ellos. Durante este acto, Margarita Hermo decidió dirigirles unas palabras por su colaboración durante estos siete años y remarcando «o mimo e cariño» que le ponen a los regalos.

Cada uno de los envases contiene ocho productos de la empresa de Boiro, desde mejillones hasta atún claro. Sin embargo, la importancia del valor de este obsequio, más que la económica es el «mensaxe de solidariedade, de integración e colaboración con persoas con discapacidade», según expresó Margarita Hermo. Para Amicos, poder participar de esta iniciativa es «unha honra e pracer», así lo detalló Miguel Beiro, ya que pueden darle un valor social a un regalo de Navidad y participar así en la ilusión festiva de las familias de los empleados de Jealsa.

En la recepción, los usuarios quisieron mostrar a Hermo cómo se llevaba a cabo la cadena de montaje, y el lugar que cada uno de los productos de conserva tiene en el paquete. Así lo explicaba Ramiro Lueiro, participante en el proceso, junto con la supervisora María Pérez Sánchez, técnica de desarrollo responsable de la fábrica social: «Primeiro, montamos as caixas, poñemos o cordón e as latas colocadas nunha orde determinada, e finalmente péchanse».

Sobre una docena de usuarios que trabajan en el proyecto recibieron las cajas con conservas que ellos mismos montaron. Al posar para la fotografía de familia, Hermo les agradeció personalmente el esfuerzo puesto en la elaboración.

Un retrato de regalo

Al finalizar la entrega de los obsequios, los participantes también quisieron dar una muestra del cariño a Margarita Hermo, regalándole un retrato hecho por ellos. El obsequio llegó por sorpresa, hacia el final de la visita, cuando Carmen Piñeiro, una usuaria de la entidad, se lo entregó a la directora de relaciones institucionales. Tras desenvolverlo, Margarita Hermo enseñó a los presentes el retrato.

La imagen, en la que se la distingue vestida con un traje y una pajarita grande de colores, está hecha a partir de otras fotografías y trozos de revistas. Debajo de este colaje, escrito también en el mismo estilo, se ve el nombre de la homenajeada. Hermo les expresó su afecto por este regalo e indicó a los presentes que lo colgará en el despacho de su oficina en Jealsa.