Manuel Pérez, de nadar en la piscina con su madre a medirse a los mejores en el campeonato de España

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Manuel Pérez en la piscina de A Cachada, donde entrena
Manuel Pérez en la piscina de A Cachada, donde entrena MARCOS CREO

El boirense participará en el nacional absoluto a pesar de ser todavía júnior

25 nov 2021 . Actualizado a las 09:49 h.

Para Manuel Pérez (Boiro, 2005) el agua es una parte muy importante de su vida: «Comecei a ir á piscina xa de pequeno con miña nai, que ía porque tiña problemas nas costas e recomendoullo o médico», asegura. Hace unos siete años decidió tomarse la natación «máis en serio» y formar parte del Club Natación Boiro. Eligió bien, porque ahora compartirá piscina con los mejores nadadores del país en el campeonato de España de categoría absoluta, que se inicia hoy en Mallorca y se prolongará hasta el domingo.

El boirense será uno de los dos gallegos que todavía están en categoría júnior y participarán en este torneo nacional. «Para acceder ao campionato hai que lograr unha marca mínima para o nivel», explica su entrenador, Carlos Brión, para resaltar el mérito que tiene el joven deportista de 16 años por haberse clasificado para una cita de categoría absoluta. En cuanto al objetivo fijado para este campeonato, Brión reconoce que «hai que ser realistas, están os mellores do país», por lo que se aprovechará la oportunidad para «aprender o máximo posible e intentar rebaixar os tempos».

«Levo tanto tempo nadando que ir á piscina é unha rutina»

También lo tiene claro Manuel Pérez, que quiere «demostrar que estou adestrando ben». No oculta que su clasificación para la prueba le pilló por sorpresa: «Non o esperaba e estou moi contento de chegar ás marcas necesarias».

Especialista en braza

Tres serán las distancias que nade el barbanzano en el campeonato de España y todas ellas a braza. «De pequeno dicíanme que tiña boa patada na braza e sempre foi o estilo que mellor se me daba», apunta Pérez. Tomará la salida este jueves en la prueba de 50 metros, el sábado en la de 100 y ya el domingo nadará los 200 metros. «A de cen metros é a que máis preparamos», comenta Carlos Brión.

A pesar de su juventud, el deportista boirense ya puede presumir de tener unas cuantas medallas. En su categoría ganó los tres últimos torneos gallegos en 100 y 200 braza, además de subirse a lo más alto del podio en 50 metros libres y ser subcampeón en los 200 estilos. También, el año pasado, fue segundo en 200 braza en categoría absoluta y tercero en la distancia de 100 metros. A esto hay que sumar un quinto puesto en el torneo nacional infantil que se disputó el pasado julio.

«É un rapaz que adestra a un nivel moi alto, moi comprometido. O ano pasado acabou cun 99 % de asistencia ás sesións», destaca el técnico de Manuel Pérez. Y todo esto, además, «sendo sobresaínte no ámbito académico».

El secreto para rendir tan bien tanto en la piscina como en las aulas no es otro que la organización, afirma el deportista: «Levo tanto tempo nadando que ir á piscina é unha rutina. Ás veces vou máis xusto nos estudos, que é o primeiro, pero intento nadar todos os días porque a natación tamén despexa a cabeza e concéntrome mellor».