Una apuesta para que la calle Principal de Boiro resurja

Marta Casais
Marta Casais RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

En la presentación se mostraron algunas de los problemas que afectan a la vía.
En la presentación se mostraron algunas de los problemas que afectan a la vía. MARCOS CREO

Fundación RIA y Concello van de la mano en busca de fórmulas para recuperar una travesía sumida en el abandono

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro social de Boiro fue escenario de un debate sobre la renovación y posible humanización de la calle Principal, por la que discurre la carretera AC-305. Participaron representantes de la Fundación RIA, que están llevando a cabo un estudio y anteproyecto para actuar en esta vía, así como el regidor, José Ramón Romero, y el técnico de Cultura Alberto García. La travesía preocupa especialmente por su elevada tasa de accidentes y es una de las calles más históricas del municipio que ha ideo perdiendo protagonismo.

Durante el acto, Manuel Rodríguez, representante de la Fundación RIA, y sus compañeros mostraron un proyecto similar al que habían elaborado para Palmeira.

En su intervención, los técnicos mostraron vídeos de los habituales conflictos entre peatones y vehículos que se suceden en la calle Principal: coches subidos a la acera, peatones teniendo que luchar por tener preferencia en los cruces, presencia de vehículos pesados... Todo para ilustrar la necesidad de mejorar este espacio público. También intervino Alberto García, que expuso el carácter social e histórico de la vía y las posibilidades que existen para conseguir que renazca.

Poco interés

El punto álgido llegó durante el debate, en el que los asistentes pudieron dar a conocer sus reflexiones. Muchos de los vecinos presentes incidieron en el poco interés que los sucesivos gobiernos boirenses habían mostrado hacia la recuperación de la zona, dejándola sin atención y convirtiéndola en el Bronx de Boiro, como comentó una vecina. Hubo una amplia mayoría que reivindicó la necesidad de mejorar la iluminación en la calle, una demanda ya histórica como recordaban algunos.

Sobre el proyecto de humanización presentado por la Fundación RIA, y ante las respuestas de los arquitectos y el alcalde, diversos boirenses respondieron que les gustaría que se pudiesen explorar fórmulas como la peatonalización o hacer un carril de sentido único, para así poder ampliar las aceras y dejar espacio para otros medios de transportes alternativos como bicicletas.

Malestar del comercio

Durante la reunión, los comerciantes expresaron su malestar por las decisiones que habían concentrado toda la atención en la calle Pablo Iglesias, ahora peatonal y que concentra buena parte de los negocios boirenses. También pidieron que se respetasen las zonas de aparcamiento exprés.

Tanto los arquitectos como el regidor escucharon atentamente y dieron su punto de vista sobre las aportaciones de los asistentes. José Ramón Romero expresó su deseo de empezar el proyecto en un pequeño tramo, incluso puso de manifiesto la disposición para afrontarlo con fondos propios del Ayuntamiento con el fin de agilizar los plazos y no tener que esperar por el dinero de administraciones superiores.

Por su arte los representantes de la Fundación RIA explicaron que este se trataba de un proyecto a largo plazo y que habría que hacer un estudio.