Jealsa y The Desire Shop, ganadores de los Premios ABE a la Excelencia Empresarial

l. Veiga RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

La cuarta edición de los galardones boirenses se centró en la unión entre empresarios y celebró haber alcanzado cifras récord en cuanto a votos y asistencia

19 nov 2021 . Actualizado a las 16:06 h.

La cuarta edición de los Premios ABE a la Excelencia Empresarial ya tiene a sus galardonados. Se trata de The Desire Shop, en la categoría de mejor comercio; y de Jealsa como mejor empresa del año. La elección fue realizada por firmas asociadas a la patronal boirense presidida por Daniel García y se alcanzó una cifra récord: 660 votos, 200 más que en la última edición celebrada en 2019.

Tras un año de pandemia en el que la entrega de los premios no fue posible, la Asociación Boirense de Empresarios ha querido hacer algo especial. En esta gala, a diferencia de las anteriores, los premiados recibieron la distinción de mano de los ganadores de la pasada edición.

Así, Moisés Picón, propietario del estudio de interiorismo Moai, entregó la condecoración a Margarita Hermo Figueira, la directora de relaciones institucionales de Jealsa. Miguel Triñanes, propietario del supermercado Claudio de Cabo de Cruz, hizo la entrega a Cristina Cerqueiras y a Jose Manuel Iglesias, gerentes de The Desire Shop.

Otra novedad de esta edición fue la introducción del premio de honor. El galardonado, que ya se sabía con antelación, fue José María García Sánchez, propietario de la firma inmobiliaria y de seguros García Sánchez, que recogió la condecoración de la mano del propio presidente, quien aprovechó para destacar algunos de los motivos que llevaron a la directiva a otorgar este premio: «Pola súa capacidade de reinvención e resiliencia, acadando unha carteira de máis de 4.000 clientes, e a súa aposta pola responsabilidade social corporativa».

A pesar de que el plan inicial era una presentación dirigida por Quico Cadaval, una neumonía derivó esta responsabilidad en la poeta, actriz y narradora María Lado, que hizo hincapié en la necesidad de «premiar o labor daquelas empresas que co seu esforzo e dedicación contribúen a crear riqueza e xerar emprego na nosa terra». También fue la encargada de ir llamando a los premiados al escenario, todo ello salpicado de cuentos, chistes y anécdotas que encantaron al público.

La entrega

El acto comenzó a las 20.30 horas de ayer en A Pousada da Galiza Imaxinaria. Con la idea transversal a toda la gala de hacer comunidad, también hubo espacio para una degustación de pinchos y un fotocol.

Tras la actuación inicial de Lado, el presidente quiso hacer un balance de este último año: «Polas dificultades que houbo, pero tamén podemos manifestar certa alegría e agardar por un relanzamento da economía local. Fixemos 28 novos socios, algo excepcional co covid, e tamén conseguimos 182.000 euros en axudas para que os boirenses invistan nos seus negocios. Estes premios son un acto simbólico que demostra a unión dos nosos membros».

Para García, lo más importante ahora es seguir potenciando los lemas que ha utilizado la asociación en las últimas campañas, «xuntos facemos Boiro e todos somos Boiro», que están más presentes que nunca: «Nas anteriores edicións como moito confirmaban asistencia 90 persoas, pero nesta foron 160. Nunca conseguiramos chegar a iso na ABE, polo que as expectativas estaban moi altas».

Finalistas

Además de los galardones a mejor comercio, mejor empresa y el premio de honor, la ABE también quiso agasajar a los finalistas.

Dentro de la categoría de mejor comercio, se les hizo entrega de condecoraciones a Rafael García, propietario de la librería El Cisne, y a Margarita Loureda de la estación de servicio Garlou.

Luis Manuel Tobar y Miriam Correia, propietarios del restaurante Moanin, y Dina Iglesias, vicepresidenta de Amicos, fueron los finalistas en la categoría de mejor empresa.