Nuevos pasos en la señalización de A Orixe

l. veiga RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Cedida

La instalación de indicadores verticales que marcan la ruta comenzó en Boiro

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras haber conseguido el reconocimiento de la Iglesia en el mes de marzo, el Camino A Orixe continúa dando pasos adelante para equipararse al resto de rutas jacobeas. Aunque la señalización ya se había puesto en marcha con las flechas amarillas tan características del Camino de Santiago, ahora comienza una nueva fase del proyecto con la colocación de los indicadores verticales.

Estos, consistentes en postes de madera, fueron inaugurados el miércoles en los límites entre Boiro y A Pobra por Manuel Mariño Nin, presidente de la Asociación Amigos do Camiño do Barbanza e Sar; José Ramón Romero, alcalde de Boiro; Fátima Cachafeiro, gerente de la Mancomunidade Barbanza Arousa, y María Antonia Treus, secretaria de la asociación.

Según Mariño, «para nós é un paso moi importante e xa estamos en contacto co alcalde de Dodro para homoxeneizar todo ata Iria Flavia dentro dos canons xacobeos». Está previsto que la señalización de los 130 kilómetros de este recorrido, que parte desde el faro de Corrubedo y entronca en Padrón con el trazado portugués, esté acabada antes del inicio del próximo año, tanto con las flechas amarillas como con las indicaciones verticales.

Aunque estas labores han empezado en Boiro, el siguiente en señalizar será el municipio de Ribeira a través de un taller de carpintería. Después, los trabajos continuarán en los municipios de A Pobra y Rianxo.

Las señales

A pesar de ser un camino relativamente corto, comparado con las distancias de otras rutas, esto no hace que la colocación de las indicaciones sea una tarea sencilla. Las principales dificultades, según las propias palabras de Mariño, son las características de la señalización: «Debe ser suficiente, sen abusar e proporcionada. Tamén ten que ser eficaz tanto en contornas urbanas como rurais e colocarse en sitios que estean limpos, para que se visualicen sen ningún tipo de dificultade».

La intención es situar estos postes de madera en lugares como cruces de caminos, que son puntos en los que la confusión sería sencilla. De esta forma se pretende ayudar en la orientación de los peregrinos y contribuir a que continúen la ruta.

Además, tratándose de un recorrido abierto a multitud de personas, la simbología es un aspecto fundamental: «As frechas amarelas indican a dirección do Camiño, pero tamén era importante ter a cuncha do peregrino, que ten un significado de orientación, xa que sempre está situada cara a esquerda. As súas liñas representan os distintos camiños que levan a un punto común, a catedral de Santiago. Con respecto ás cores, o amarelo é a do Camiño, mentres que o azul representa o poder de Europa», explica el presidente de la asociación.