Las cenas de empresa se anticipan en Barbanza y diciembre roza ya el completo

Marta Casais
m. casais RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Marcos Creo

Algunos restaurantes tienen concertados los primeros grupos para este mes

08 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación vivida las pasadas Navidades, con restricciones de movilidad y reunión, motivó la anulación de las cenas de empresa y llevó a los restaurantes al cierre en fechas económicamente vitales para su subsistencia. El panorama es muy distinto este año, con un índice de contagios testimonial y el 80 % de la población vacunada que ha permitido al gobierno gallego levantar el estado de emergencia. Hay barra libre para reunirse, y los restaurantes lo están notando al recibir un aluvión de solicitudes que motivan que varios locales rocen ya el completo para diciembre.

Incluso, algunos están cubriendo ya la agenda de este mes. Es el caso del Gourmet de Alján, donde afirman que arrancan con las cenas esta semana: «Nos ha pillado un poco a contrapié», explica Lola Guirado, dueña del local. Señala que «no esperábamos que llegasen tan temprano, pero tenemos ocupado para este viernes y sábado. La gente tiene muchas ganas de salir, y de olvidar las anteriores Navidades».

Las llamadas se suceden y aunque la prioridad es lograr hueco para diciembre, es posible que sean muchos grupos los que tengan que echar un ojo al de noviembre. En el restaurante Chicolino de Boiro están a punto de colgar el cartel de completo: «Para los sábados 10 y 17 tenemos todo reservado, y la previsión es que los viernes también se completen pronto», explica Carlota Fajardo, organizadora de eventos.

Sin embargo, no faltan otros profesionales del sector que explican que son numerosas las solicitudes y el deseo de la gente por reunirse, pero que la inseguridad pandémica sigue ahí.

Lo horarios

«Muchas personas están llamando, animándose a reservar, pero todavía están indecisos con el aspecto de los horarios», explica Carlos Ayaso, del restaurante Baiuca en Ribeira. Ahora mismo, bares y restaurantes tienen como máximo hasta la una y media de la madrugada para permanecer abiertos, mientras que los pubs tienen de margen hasta las 4.30 horas.

Con todo, hay hosteleros que afirman que estos límites son positivos, porque les benefician a ellos y a los locales de ocio nocturno. Desde el Arume de Boiro creen que es un horario ajustado: «A xente vén cear sobre as nove e media ou dez e traballamos ata o peche». De igual forma opina José Luis Fernández del Faro de Sálvora, en Aguiño: «A nós parécennos ben estas horas. Ao rematar de cear, a xente pode gozar do ocio nocturno».

Tras un período tan incierto por el impacto del coronavirus, todos los hosteleros esperan un único reglado de Navidad: que sea lo más parecida a la vuelta a la normalidad. José Luis Fernández subraya: «Non é cuestión de facer nada novo, é cuestión de que a xente se sinta como antes de todo isto do covid».

Estamos intentando cerrar los pedidos cuanto antes. Sabemos que hay desabastecimiento con algunas bebidas»

Sin embargo, casi todos están preocupados por un aspecto de cara a estas Navidades: los problemas de distribución. «Estamos intentando cerrar los pedidos cuanto antes. Sabemos que hay desabastecimiento con algunas bebidas, pero aquí no tenemos problemas, apostaremos por el producto gallego».

Desde el cámping Ría de Arousa, su responsable, Anxo Rodríguez, se muestra algo más preocupado. Teme el efecto derivado de la subida continuada de los precios y los márgenes que puedan quedarles una vez afrontados todos los gastos. El objetivo es ajustar los importes de los menús lo máximo posible.

Lo cierto es que el dinamismo y la premura a la hora de concertar encuentros navideños está suponiendo un revulsivo para el sector de la hostelería después de afrontar un largo período sin facturación.

 

Carlota Fajardo: «La gente tiene muchas ganas de fiesta, porque por fin puede juntarse»

Después de un año difícil por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, el restaurante Chicolino por fin comienza a ver las señales de recuperación. «Desde que abrimos, en mayo, la verdad es que ha ido bien. Tuvimos eventos y volvimos a las bodas, que incluso tenemos ahora en noviembre y diciembre», explica Carlota Fajardo, organizadora de eventos para la empresa.

Para las celebraciones de empresa este año están más preparados que nunca, animados por el hecho de que las reservas no dejan de sucederse y, poco a poco, los huecos van cubriéndose.

Carlota Fajardo atribuye este hecho a una ansiada vuelta a la normalidad por parte de la ciudadanía. Señala que «la gente nos llama muy animada, tiene muchas ganas de fiesta, porque por fin se pueden juntar y disfrutar durante las Navidades». El regreso de las cenas de empresa constituye un síntoma de vuelta a la normalidad.

Sálvora

Otra mirada

Todos recordaremos las Navidades del 2020 como las más frías e insólitas de nuestro tiempo. Los grupos reducidos, las mascarillas en la mesa, y el ambiente sobrio recordando a los que se habían ido. Por eso, resulta reconfortante saber que un año después, con la mayoría de población inmunizada, podremos volver a compartir una comida con nuestros allegados. Los recuerdos, por dolorosos que sean, seguirán ahí, pero ahora, por fin, se podrá tener otra mirada, quizá más esperanzadora.