



























Lugar de encuentro, celebración, cultura o relajación, el Concello es consciente de que este pulmón verde precisa mejorar su imagen
08 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Lo que en el pasado era una finca desértica dominada por el edificio de la casa de cultura inició, hace tres décadas, su transformación para convertirse en lo que actualmente es el parque de A Cachada de Boiro: un pequeño bosque urbano, epicentro cultural y lúdico, punto de encuentro y lugar para buscar la soledad bajo el cobijo de su manto vegetal. Este envidiable pulmón verde comenzó a gestarse con la plantación de más de 200 árboles y la creación de un merendero.
En el 2001, la privilegiada área de ocio ganó 15.000 metros cuadrados de zonas verdes y juegos, además de estrenar iluminación y unas imponentes escalinatas. Un par de años después incrementaba sus prestaciones con una fuente luminosa y musical concebida como reclamo único en la comarca, pero que solo ha topado con dificultades para su funcionamiento.
La última intervención de calado en A Cachada tuvo lugar en el 2013, con la plantación de más árboles y la remodelación del parque infantil, entre otras mejoras.
El tiempo ha pasado y sus huellas son visibles. La fuente, convertida en vertedero por quienes carecen de respeto alguno por lo público, fue objeto de una limpieza recientemente. Con el precio actual de la electricidad parece inviable pensar en su entrada en funcionamiento, como reconoce el teniente de alcalde Luís Ruiz.
Sin embargo, el Concello de Boiro sí es consciente de que el parque precisa de una actuación. Existe un desgaste propio del uso y una imagen empañada por quienes emborronan con pintadas cualquier superficie que se les ponga a tiro.
Hasta la casa de cultura
Luís Ruiz reconoce que ha transcurrido mucho tiempo desde las últimas mejoras y avanza que la Administración local trabaja ya en una intervención íntegra que, subraya, hasta afectará al propio edificio de la casa de cultura.
Los detalles todavía no están definidos, pero el teniente de alcalde comenta que el asunto de la adecuación de la puesta a punto de A Cachada fue acordado en un pleno. Ahora, en lo que trabajan los técnicos es en determinar qué necesita el céntrico pulmón verde de Boiro para ofrecer de nuevo su mejor imagen.
Luís Ruiz habla de una modernización que pasará por la sustitución del deteriorado mobiliario urbano y del alumbrado. También por el adecentamiento de las zonas de paso para mejorar el tránsito de los vecinos.
Definido por el responsable municipal como un «un enclave goloso», Luís Ruiz recalca que «os veciños están moi relacionados coa Cachada». La inversión está todavía por definir, pero todo indica que será cuantiosa, acorde con las necesidades de puesta a punto de un lugar que constituye un referente más allá de Boiro.