El emprendimiento supera en Barbanza niveles anteriores al covid

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

La creación de empresas desde enero experimenta la mejor cifra de los últimos cuatro años

24 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El dinamismo emprendedor del área barbanzana parece haber cobrado impulso este ejercicio, en el que la creación de empresas supera niveles anteriores a la irrupción de la crisis sanitaria. De hecho, el número de sociedades formalizadas en el conjunto de los once municipios entre enero y septiembre -un total de 93- es el más elevado de los últimos cuatro años.

Los concellos de Arousa norte vuelven a ser el motor del crecimiento, con un total de 65 empresas constituidas, frente a las 41 computadas en el 2019 -lo que supone un 58 % de incremento- o a las 55 que se dieron de alta en el 2018. También la comarca noiesa experimenta, con 23 altas, un significativo ascenso. En cuanto a la muradana, es donde menor movimiento se aprecia en este ámbito, todo ello a pesar de que en los últimos tiempos ha despuntado el sector hostelero con la puesta en marcha de diversos negocios en Carnota y Muros.

Entre quienes han decidido establecerse por su cuenta existen circunstancias muy diversas y no faltan quienes han abandonado sus lugares de origen para emprender una nueva actividad en el área de Barbanza. Es el caso de Manuel Ayala, que desde junio regenta en Ribeira un negocio hostelero. Procedente de Murcia, recaló en la comarca en el 2019. Trabajó primero como empleado en Cabo de Cruz y A Pobra, para decidirse, en este complicado año de pandemia, a constituir una sociedad que le permitiera ponerse al frente de su propio local.

Sin familia en la comarca, explica que recaló en ella tras hacer el Camino de Santiago. Manuel Ayala reconoce que los comienzos no han sido sencillos debido a las restricciones del covid, pero asegura que «mi intención es establecerme aquí». Incluso ha podido contratar a una persona que, dice, finalizará su actividad este mes. Recalca que «los gallegos me han acogido bien y todos me han ayudado».

Espacio gastronómico

Aunque el cocinero Miguel Mosteiro constituyó su sociedad en el 2019, será el próximo mes cuando alcanzará una nueva dimensión con la apertura, en Boiro, de un espacio gastronómico.

Será un local de formación para profesionales del sector, pero también para aficionados y apasionados de los secretos culinarios. La intención es abarcar un abanico de alternativas con la gastronomía como eje. Así, Mosteiro precisa que también se efectuarán campañas de promoción turística y se trabajará en la elaboración de «cocina I+D dirigida a la industria alimentaria».

Mosteiro había previsto iniciar su negocio en verano, pero se ha visto forzado a un aplazamiento al verse afectado «por retrasos en la recepción de la mercancía».

También la noiesa Yoli Romero ha dado un salto, decidiéndose a formalizar una sociedad que le ha permitido la puesta en marcha de un establecimiento dedicado a la comercialización de pinturas y todo tipo de artículos para la decoración de hogares. Abrió las puertas en el mes de mayo, pero comenta que «era algo que estiven preparando durante moito tempo».

El auge de las reformas en la comarca durante el último año ha sido un aliciente pese a la incertidumbre económica. Yoli Romero manifiesta que su decisión era firme: «A pandemia non me ía botar atrás; hai que seguir adiante». La emprendedora manifiesta sentirse contenta: «A xente vai vindo pouco a pouco».

Para favorecer el emprendimiento, el Parlamento gallego aprobó, en febrero, una ley de simplificación administrativa, creada con la colaboración de la Fegamp, que consolida la figura de los ayuntamientos emprendedores. Entre otras cosas incluye incentivos fiscales.

Camilo Pérez: «Teníamos un restaurante en Barcelona, pero decidimos abrir un negocio en Boiro»

Residente en Gerona y propietario de un negocio hostelero, Camilo Pérez y su familia cambiaron su vida por completo: «Teníamos un restaurante en Barcelona, pero decidimos abrir un negocio en Boiro». Cerraron en local y, desde mayo, Camilo Pérez regenta una vinoteca en la comarca.

 Al preguntarle por los motivos del cambio de residencia, Pérez señala: «Tenemos tres hijos y optamos por venir aquí para estar más tranquilos». Subraya que, pese a estar establecidos en Cataluña, la comarca no les resultaba desconocida: «Nuestra familia es de aquí».

Sobre estos primeros meses de actividad, Camilo Pérez reconoce que «cuesta empezar, la gente todavía tiene bastante miedo». Es consciente de que darse a conocer requiere tiempo. En cuanto a los trámites para constituir la sociedad y las licencias para iniciar la actividad, señala que todo fue sencillo y no tuvo complicaciones. El suyo es uno de los negocios que últimamente se han integrado en la ABE.

Sálvora

Arriesgarse

Aunque las cosas están poniéndose cada vez más difíciles para el pequeño comercio, muy acuciado por la subida de precios de los suministros y las demoras en el envío de la mercancía, no faltan en la comarca ciudadanos dispuestos a arriesgarse. Las cifras sobre creación de sociedades mercantiles ponen de manifiesto que hay muchas personas dispuestas a emprender y buscar su propio negocio.