Dieste: «Para la moción de censura yo era un cadáver político, y no lo admití»

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Juan José Dieste, portavoz del PP de Boiro
Juan José Dieste, portavoz del PP de Boiro MARCOS CREO

El portavoz del PP de Boiro califica de chantaje la estrategia para lograr el pacto

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Decenas de reuniones, dimes y diretes, cambios de bando, tensiones en el seno de los partidos, y una moción de censura que no ha parado de sobrevolar Boiro. Entre bambalinas, la gestión del nuevo tripartito ha tenido muchos protagonistas -directos e indirectos- que pudieron provocar que el sillón de la alcaldía tuviese nuevo dueño en los últimos meses. «Esto de ahora es una pantomima, en donde se ha sacado provecho de acosar al alcalde. Es una maniobra noble, no se les puede culpar de que no busquen más que el bien de Boiro, pero ¿qué ha cambiado ahora? Del bloqueo del que hablan se saca al pueblo votando a favor, y eso ya lo podían haber hecho antes Ciudadanos y Boiro Novo», afirma con rotundidad el portavoz del PP boirense, Juan José Dieste, que no tiene mucha fe en que este nuevo pacto perdure hasta las próximas municipales.

El ex regidor es consciente de que desde hace 26 meses, personas de su partido y Carlos Rodríguez Muñiz comenzaron a negociar para impulsar un cambio de gobierno en Boiro, al que él se negó desde un principio. «Para la moción de censura yo era un cadáver político, y no la admití, lo único que buscaban era descabezarme a mí. Era una moción de censura antidemocrática en la que se proponía como alcalde a una persona que no encabezó ninguna lista y yo siempre defendí la opción real que salió de las urnas, que es la voluntad del pueblo y no otra alternativa adulterada», apunta.

Aunque muchas de las negociaciones se llevaron a cabo a sus espaldas, Dieste tuvo conocimiento de ellas hace unos meses, pero siguió oponiéndose a esta maniobra de cambio de gobierno en Boiro, momento que, según apunta, aprovecharon algunos «para empezar a jugar a dos aguas y ver quién era el mejor pagador. Había que buscar un sitio en el Concello, y si no era a través del Partido Popular, sería a favor de otros. Lo que antes era un bloqueo, ahora se desbloquea anteponiendo el interés personal», señala Dieste.

Para el portavoz de los populares, todos estos meses se ha tejido una «oscura operación de acoso, derribo y chantaje» de la que han sacado provecho Ciudadanos y Boiro Novo. «Dores Torrado ha sido muy inteligente, ha ido jugando sus tiempos, ganando protagonismo en los plenos hablando de un bloqueo que decía que era culpa del PP y que ahora intenta desbloquear para justificar el tripartito», destacó.

Al servicio del pueblo

Aunque es consciente de que su grupo no atraviesa su mejor momento, la intención de Juan José Dieste es acabar el mandato como portavoz del grupo municipal y seguir haciendo oposición, «porque yo siempre seguiré estando a disposición del pueblo de Boiro. Si el PP quiera que siga, yo sigo», insistió, para luego recordar que lleva más de 40 años vinculado a esta formación política, y que se siente satisfecho del trabajo realizado.

Reconoce que siempre hay cosas que pudieron hacerse mejor, pero que sacó muchos proyectos adelante, y siempre antepuso el interés del pueblo incluso al de su partido, «que fue algo que aprendí de mi padre. Si Boiro necesita de mí, yo acudiré. Si el PP prescinde de mí, seguiré pendiente de la gente de mi municipio».

Entiende que lo que se necesita ahora es renovar el partido en el municipio, «y yo ayudaré en lo que haga falta al Partido Popular. Ya lo hice una vez y puedo volver a hacerlo si eso es lo que quieren», insistió Dieste.

Antonio García: «Este pacto de goberno chega demasiado tarde, e seguen sen ter maioría na corporación»

Ha sido el último en incorporarse a la corporación boirense tras la renuncia de Manuel Velo, y su llegada se preveía como un golpe de timón que serviría para impulsar esa anunciada moción de censura que Antonio García Castro sigue negando. «Se falou dela sen base ningunha e co único obxectivo de que fose unha distracción. Sacouse unha foto a tres amigos comendo xuntos e fixéronse castelos no aire».

En su opinión, el nuevo tripartito de Boiro será positivo «sempre que sexa para chegar a acordos e desatascar o concello. Sen embargo, este pacto de goberno chega demasiado tarde e seguen sen ter maioría na corporación. Están nas mans do BNG para chegar a nove», recordó. En este sentido, García Castro reconoció abiertamente que desde el ejecutivo local de Boiro habían mantenido contactos con él, «e ofrecéronme participar e poder entrar. Non descarto nada, pero polo de agora non o vexo como unha opción. Comigo seguirían estando en minoría».

El concejal de IC Boiro reconoció que su intención es trabajar en positivo para que el municipio avance, y apoyará todos los proyectos que considere importantes, y también quiere que impulsen todos los que su partido proponga.

Fiscalizar

«Nós estaremos para apoiar, pero tamén para fiscalizar a xestión municipal», puntualizó, para luego añadir que queda mucho trabajo por hacer y apenas 18 meses: «Os grandes proxectos levan moito tempo realizalos e non queda tempo».

Por su parte, no será hasta hoy, a las 11.00 horas, cuando los concejales del BNG boirense, Raquel Suárez y Carlos Ansoar, ofrezcan su valoración sobre el nuevo tripartito. El partido nacionalista no ha querido entrar a formar parte de este nuevo gobierno, aunque su papel se antoja fundamental para poder darle la mayoría a sus propuestas.