Cambio de tercio en el pleno de Boiro

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Antes del inicio de la sesión, policías locales de la comarca se concentraron a las puertas de la casa consistorial de Boiro para reclamar su equiparación salarial con los demás cuerpos y fuerzas de seguridad estatales y autonómicas. Su presencia no era casual, ya que ICB llevaba una moción en este sentido que fue aprobada por el pleno
Antes del inicio de la sesión, policías locales de la comarca se concentraron a las puertas de la casa consistorial de Boiro para reclamar su equiparación salarial con los demás cuerpos y fuerzas de seguridad estatales y autonómicas. Su presencia no era casual, ya que ICB llevaba una moción en este sentido que fue aprobada por el pleno MARCOS CREO

La mayoría de los asuntos se aprobaron por unanimidad y poca discusión

02 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que la sombra de la moción de censura planea sobre el gobierno de Boiro, cada pleno se torna en un hecho trascendental que podría decidir el futuro político y en el que se presta especial atención a posibles gestos o interlocuciones que den una pista sobre cómo respiran los distintos grupos y si está más próximo un relevo forzado a los mandos del Concello o si, por el contrario, lo que se está fraguando es un acuerdo más sólido que garantice la estabilidad de aquí al final del mandato. Y a juzgar por lo ocurrido en la sesión ordinaria del jueves, parece que hay un cambio de tercio y la balanza se inclina hacia el lado del ejecutivo de Martiño.

Desde luego, no hubo ningún guiño entre las fuerzas que en su momento habrían entablado conversaciones para asumir el poder mediante una moción de censura, y por contra, sí hubo un aparente acercamiento entre el PSOE y algunos de los grupos que favorecieron que los socialistas ostenten el bastón de mando en Boiro. Cierto es que ninguno de los puntos del orden del día, ni siquiera aquellos en los que se esperaba discusión como la aprobación del crédito extraordinario de más de 335.000 euros para concluir las obras de la nueva sede del club de remo, suscitaron polémica. Aunque en este asunto -que salió adelante por unanimidad- fue especialmente significativo el apoyo sin discusión por parte de Ciudadanos, que en su día había hecho de la parálisis de esta actuación y el impago de facturas un azote contra el gobierno local.

A tener en cuenta también el tono de Boiro Novo, especialmente en otro asunto peliagudo como la aprobación de 326.389 euros del remanente de Tesorería para el pago de subvenciones nominativas a clubes y entidades.

Necesidad urgente

La formación no obvió que sigue pendiente la aprobación de un reglamento con criterios objetivos para la concesión de estas ayudas, también reclamado por el BNG, pero reconoció que parte de sus propuestas aparecían recogidas en la iniciativa llevada a pleno y que urgía apoyar económicamente a los beneficiarios, así que su portavoz votó a favor e instó a los demás grupos a hacer lo propio.

El BNG se abstuvo por la falta de unos criterios claros para conceder las subvenciones, y el PP fue el único que se opuso y pidió que el punto quedase sobre la mesa para buscar un acuerdo: «Entendo o voto favorable de Boiro Novo e Ciudadanos e a abstención do BNG, que son os que os puxeron no goberno, pero nós non imos apoiar isto», espetó Dieste. Por su parte, el ejecutivo se comprometió a elaborar el demandado reglamento.

OTROS ASUNTOS

  • Cuenta general. Hubo reproches al gobierno por el bajo porcentaje de ejecución, pero se aprobó con el apoyo de PSOE, BNG y Boiro Novo.
  • Vivero de empresas. Con las abstenciones de PP y BNG se aprobó inicialmente el reglamento del vivero empresas y zona coworking.
  • Festivos locales. El 1 de marzo, martes de carnaval, y el 31 de agosto, onomástica de San Ramón, serán festivos en el 2002.
  • Abastecimiento. Por unanimidad se aprobó un suplemento de crédito de 119.043 euros para renovar la red de abastecimiento en Cabo de Cruz.
  • Ataques homófobos. No hubo discusión a la hora de condenar el ataque homófobo contra una familia por colgar la bandera arco iris en su casa.
  • A Cuncheira. El BNG sacó adelante por unanimidad su propuesta para asfaltar una pista de la concentración parcelaria.
  • Mejoras en Coroño y Ponte Goiáns. Ambas propuestas del BNG fueron respaldadas unánimemente.
  • La luz. La iniciativa del PP para rebajar el precio de la electricidad actuando sobre determinados impuestos y costes regulatorios no fue aprobada por los pelos. Se impuso el no por el voto de calidad del alcalde.