La Xunta descarta construir la residencia de Boiro, pero se abre a otras vías para tener un geriátrico

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

Fabiola García está dispuesta a escuchar el proyecto del Concello

28 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción de la futura residencia en el edificio Hesta Kurva de Ribeira se ha convertido en una muy buena noticia para Barbanza, pero ha sentado como un jarro de agua fría en el Concello de Boiro, porque echa por tierra sus pretensiones de contar con este servicio para poder atender a las decenas de vecinos que se tienen que ir a otros municipios de la provincia, o incluso de Galicia, para disponer de una plaza. La conselleira de Política Social, Fabiola García, explicó en declaraciones a La Voz que el proyecto del futuro centro ribeirense se ha pensado a nivel de toda la comarca, «e nós preferimos sempre rehabilitar un edificio que facer un novo. Neste caso temos un inmoble xa existente e coas mellores comunicacións. Eu entendo que esta residencia vai a dar un servizo comarcal de máxima calidade a todos os maiores do Barbanza», insistió.

Sin embargo, la titular de Política Social no cerró del todo la puerta a que Boiro cuente con su propio centro de mayores, y apuntó que se podrían barajar otras alternativas, como ha sucedido en las siete principales ciudades de Galicia, donde la Fundación Amancio Ortega financia -con un presupuesto de 90 millones de euros- la construcción de las nuevas residencias que luego serán gestionadas por la Xunta, un método similar al que ya se siguió con varias escuelas de A Galiña Azul de A Coruña, Lugo o Santiago.

«Nós estamos dispostos a colaborar co Concello de Boiro en todo o que sexa necesario», destacó Fabiola García, que insistió en que habría que estudiar las opciones que se pueden plantear para que este municipio, de cerca de 18.900 vecinos, disponga de este servicio. De hecho, en la propuesta que en su día redactó el anterior equipo de gobierno, y que el propio Juan José Dieste presentó a Núñez Feijoo, ya se planteaba la opción de acudir a financiación privada, e incluso se llegó a anunciar que se habían buscado y conseguido inversores para poder sacarlo adelante.

De Goiáns a A Cachada

En aquella propuesta del PP, en la que se hablaba de crear un centro de referencia a nivel comarcal, se barajaba como una de las alternativas reservar el pazo de Goiáns para albergar este centro de mayores.

Cuando llegó el PSOE a la alcaldía boirense también mantuvo entre sus opciones esta posible ubicación, pero añadió otra más que, con el paso del tiempo, cobró más fuerza: una parcela municipal de 5.600 metros cuadrados situada justo detrás del parque de A Cachada y que ya puso a disposición de la Xunta.