André, el bebé que inauguró el libro de bautizos civiles de Boiro

M. x. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

No son religiosos, pero sus padres no querían dejar pasar la oportunidad de celebrar una gran fiesta con la familia

24 sep 2021 . Actualizado a las 17:47 h.

Tan habitual como contraer matrimonio por la Iglesia es hacerlo vía civil, bien en el juzgado, en una casa consistorial o incluso en el propio establecimiento hostelero contratado para el banquete. Pero los bautizos civiles, que tan de moda están en otros puntos de Galicia, parece que se resisten en Barbanza. En varios concellos todavía no se ha celebrado ninguno y en Boiro, André Fernández Barca, un bebé de cinco meses, inauguró la lista hace unos días.

Sus padres, Óscar Fernández y Fátima Barca, ya se casaron por lo civil, por lo que acudir a la iglesia con el recién nacido no entraba en sus planes, pero no estaban dispuestos a renunciar a la parte lúdica que suele incluir un bautizo: «Non somos relixiosos, pero non queriamos deixar de facer unha festa en familia».

La pandemia agudizó, si cabe, las ansias por buscar una alternativa al tradicional bautizo en la iglesia: «Había tempo que non coincidiamos todos polo covid e, agora que a situación está máis tranquila, pensamos que era o momento axeitado de organizar un encontro».