El polígono de Boiro, objetivo de los ladrones: varios robos con el mismo patrón en tan solo un mes

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Entre las medidas que se pretenden tomar están revisar las cámaras para renovar las antiguas y mejorar la iluminación
Entre las medidas que se pretenden tomar están revisar las cámaras para renovar las antiguas y mejorar la iluminación CARMELA QUEIJEIRO

Empresarios y el alcalde se reunieron recientemente para buscar soluciones y aumentar la seguridad en el parque empresarial de Espiñeira

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los robos en el polígono industrial de Espiñeira son una preocupación para los empresarios boirenses. El último se registró hace poco más de una semana en una nave en la que los ladrones causaron importantes destrozos. Unos 20.000 euros en daños calculaba el responsable, después de que los amigos de lo ajeno entraran por el tejado, hicieran cinco butrones en el interior y rompieran las alarmas. Hace aproximadamente un mes se registró un suceso similar en un negocio ubicado a escasos metros de las instalaciones que sufrieron el último ataque.

El modus operandi de los ladrones fue similar, lo que hace pensar en una banda organizada que tiene estudiado el parque empresarial de Boiro. También accedieron al interior de la nave a través del tejado y causaron importantes desperfectos. En esta ocasión no se dedicaron a hacer agujeros en las paredes, pero sí que reventaron las alarmas para que no saltasen, además de romper las cámaras de seguridad para evitar que los grabaran.

Entre el dinero que se llevaron los cacos y los numerosos daños ocasionados, el responsable de la firma apunta que las pérdidas ascendieron a los 18.000 euros. La situación no es nueva en el polígono boirense, ya que diferentes empresas han sufrido robos en los últimos años. Sonado fue también el que tuvo lugar en la sede de Rotogal. Los ladrones buscaban dinero y se dedicaron a vaciar cajones y ficheros. Incluso intentaron abrir la caja fuerte, aunque sin éxito. Al final, consiguieron hacerse con 3.000 euros en metálico, tabletas y ordenadores portátiles.

Impotencia

Empresarios del parque de Espiñeira aseguran sentir impotencia ante estos hechos y quieren soluciones para que no se sigan repitiendo. Para ello buscan implicar al Concello y solicitan que se cuide más el alumbrado en la zona, ya que hay puntos mal iluminados y farolas fundidas, lo que provoca que los ladrones puedan aprovechar la oscuridad y reduce la eficiencia del sistema de videovigilancia, ya que las imágenes son menos nítidas.

Este es otro punto a mejorar, ya que piden que se revisen las cámaras que hay en el polígono para comprobar su funcionamiento y si son buenas para, por ejemplo, leer matrículas.

Por ello, los empresarios mantuvieron recientemente una reunión con el alcalde, José Ramón Romero, quien comentó que, entre otras cuestiones, le trasladó a la Policía Local que intensifiquen las visitas al polígono: «Falamos das cámaras, porque as de última xeración teñen mellor calidade, pero as máis antigas... Vamos mirar o estado e ir renovando para que teñan máis calidade. Tamén comentamos a necesidade de actuar no alumeado, para darlle máis potencia, polo que se fará un estudo para que teña máis intensidade».