Boiro y Ribeira doblegan la quinta ola tras casi tres meses

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

La capital barbanzana baja por primera vez desde el 6 de julio de los diez contagios en dos semanas
La capital barbanzana baja por primera vez desde el 6 de julio de los diez contagios en dos semanas CARMELA QUEIJEIRO

A Pobra es el único concello con más de nueve casos activos

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Han sido dos de los concellos más castigados por el covid a lo largo de toda la pandemia y también en este quinta ola, que parece que por fin se ha doblegado en Boiro y Ribeira. Según los datos de Sanidade, en ambos municipios no se han descubierto más de nueve casos en las últimas dos semanas, un récord que no se conseguía desde el pasado 6 de julio, cuando comenzaron a dispararse los brotes, primero en la localidad boirense a raíz de las fiestas -que llegó a sumar 220 positivos-, y luego en el resto de la comarca y afectando especialmente a la capital barbanzana (con 185 contagios).

Todo parece indicar que esta vez será la definitiva, aunque también había buenas perspectivas hace apenas tres meses cuando se había logrado esta misma meta. Sin embargo, entonces la tranquilidad de no superar la barrera de los nueve contagios solo se mantuvo a raya en estos dos concellos apenas 20 jornadas: entre el día 14 de junio y el 5 de julio. Ahora, las altas tasas de vacunación hacen prever que no habrá una sexta ola, o cuando menos, no tendrá tanta incidencia.

 

La incidencia acumulada (IA) son los casos que hay por cada 100.000 habitantes y se calcula cada 7 y 14 días
La incidencia acumulada (IA) son los casos que hay por cada 100.000 habitantes y se calcula cada 7 y 14 días

A Pobra es el único concello que en estos momentos supera el límite de los nueve contagios a 14 jornadas que establece Sanidade. Sin embargo, la buena evolución en la última semana, en la que no se descubrió ningún nuevo enfermo entre la población, permite deducir que pronto mejorará sus estadísticas al igual que el resto de localidades.

De hecho, de los 11 ayuntamientos de la zona de influencia de esta delegación, siete no han contabilizado ningún enfermo en siete días, y tres de ellos -Mazaricos, Outes y Rianxo- prolongan esta buena racha epidemiológica desde el domingo 5 de septiembre.

Trescientos enfermos menos en una semana en el área sanitaria

La quinta ola se ha desinflado a toda velocidad en la última semana, puesto que en siete días se ha pasado de 600 enfermos a tratamiento en los 46 concellos del área sanitaria de Santiago y Barbanza, a solo 301 que había registrados ayer. Además, también se ha reducido prácticamente a la mitad la cifra de pacientes que presentaban los síntomas más graves y que tuvieron que ser hospitalizados, puesto que si el día 13 de este mes había 18 (de los que dos estaban en la uci), ahora solo quedan diez, y solo uno está siendo atendido en la unidad de críticos. Esta buena evolución epidemiológica se explica porque cada vez se detectan menos positivos: en el último informe solo fueron nueve, mientras que los curados superaron el medio centenar. A pesar de que todos los parámetros son buenos, en lo que va de septiembre se han registrado cinco fallecimientos por covid, la mitad de los que se han contabilizado en esta quinta embestida de la pandemia.