Vecinos de Boiro reactivan la histórica lucha por una residencia de mayores

Marta Casais
Marta Casais RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

El alcalde explicó los pasos dados para lograr el equipamiento

08 sep 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

«Nos parece vergonzoso que en un concello como el nuestro, los mayores tengamos que morir solos», argumentaba Jesús Gómez antes de hablar con el alcalde de Boiro, José Ramón Romero. Él, junto con dos vecinos más, José Allo y José María Calo, abandera la reactivación de una histórica demanda: una residencia de mayores en el municipio.

Esta vieja reivindicación desatendida durante años cada vez frustra a más boirenses. La situación es «de una pena inmensa», dice Gómez. «Nos da pena que toda la gente que invirtió aquí, que trabajó y arrimó el hombro para convertir al pueblo en lo importante que es, ahora la tenga que mandar a Ourense o a Santiago a las residencias». La situación es límite para unos vecinos que ven como «a los niños se les cuida, a los perros se les cuida, pero a nosotros, que construimos el pueblo, se nos deja tirados en los bancos».

Sobre la reunión, comentó que el alcalde les «trató muy bien». Entre otras cuestiones, les explicó las gestiones realizadas para tratar de lograr la residencia, al tiempo que, aseguró, el regidor culpó a la oposición de bloquear el proyecto. En este sentido, señaló que quieren escuchar el posicionamiento del PP «para que nos ayude a entender. Si de verdad se oponen, su posición nos parece injusta, por eso queremos aclarar la situación», señaló Jesús Gómez. Insiste además en que no solicitaron la reunión con motivos partidistas: «Nosotros somos gente mayor, gente de a pie. De política no queremos saber nada».

Acciones del concello

Por su parte, desde el gobierno local explicaron que en el encuentro se expusieron a los afectados las medidas tomadas con respecto a esta iniciativa. Entre ellas, el Concello ya ha propuesto a la Xunta dos terrenos distintos, en la calle María Mariño y en una finca del pazo de Goiáns, para la construcción de la residencia. Sin embargo, la respuesta de la Consellería de Política Social sigue siendo negativa. La reivindicación llegó a niveles autonómicos en mayo, cuando el secretario del PSdeG, Gonzalo Caballero, se comprometió a llevar la cuestión al Parlamento gallego.

Asimismo, la redacción del proyecto también está incluida en la propuesta de presupuestos de este 2021, con una cantidad de 40.000 euros. Desde el equipo de gobierno insisten en que siguen trabajando para que el municipio pueda contar con una instalación que se adapte al envejecimiento de la población.