El documental de Pablo Chouza, que recoge los 40 años de trayectoria, se estrenó en la localidad antes de su pase en varios festivales
30 ago 2021 . Actualizado a las 10:08 h.Con la alegría de la consecución del campeonato gallego y de la bandera Teresa Herrera por parte del equipo femenino durante el fin de semana se estrenó ayer en Cabo de Cruz el documental Maraxe, un trabajo del realizador audiovisual local Pablo Chouza que recoge, a través de los testimonios de más de una treintena de personas, los más de 40 años de historia de un club de remo que, por encima de sus logros deportivos, crea comunidad y establece vínculos de unión que transmiten una forma de vivir.
Todo empezó en enero del 2017 cuando Chouza, que tenía en mente realizar un trabajo que proyectase la trascendencia social del Club de Remo de Cabo da Cruz, empezó a perfilar el proyecto junto a su amigo y expresidente de la entidad Mario Vidal. Fue así como inició un completo trabajo de investigación que recorre la trayectoria desde 1979.
Los pioneros comenzaron a regatear en gamelas e bucetas «ninguén nos gañaba, e entón saíu a idea de formar un club», explica el primer presidente y principal impulsor de la entidad, Arturo Romero, -fallecido hace unos años- en un fragmento de una entrevista recuperada para el documental por Pablo Chouza.
Afirma el realizador que a medida que avanzaba en la recopilación de datos, lo que más le atrapó fue «o labor social do club. O primeiro que queren é formar persoas, despois deportistas e, logo, remeiros. Fai un traballo social moi grande». Explica que «dinme conta dos valores que transmite ao ir falando con xente de distintas xeracións. Namoroume por tódolos lados».
Cabo, eu creo que espertou o remo ata o que é hoxe en Galicia»
El Amor por una forma de vida y por un deporte ennoblece a esta gran familia. Expresa en el documental Xocas Fernández su convicción de que «Cabo, eu creo que espertou o remo ata o que é hoxe en Galicia». Y este ejemplo sigue muy vivo, porque como relatan el directivo Mario Vidal y el director deportivo, Gustavo Vázquez, se trata del único club gallego que tiene tres traineras compitiendo, una en la ACT y dos en la liga gallega, una femenina y otra masculina.
De 80 minutos de duración, Maraxe se proyectó en el puerto de Cabo con un aforo limitado a 400 personas. Fue la puesta de largo para un documental que ya ha sido seleccionado en festivales de Madrid, Barcelona y Valencia. En el estreno, además del propio Pablo Chouza, intervinieron el alcalde, José Ramón, Romero, que destacó la labor realizada; el edil de Deportes, Marcos Fajardo, quien dijo que fueron los vecinos quienes formaron el club, y el actual presidente, Dani Vázquez, que agradeció a socios y patrocinadores su apoyo para mantener viva la esencia.
La empresa Jealsa es la principal colaboradora de un proyecto al que se han unido otras como el grupo JJ Chicolino, Outeiral, la clínica Rebeca Ozores, Ángel Mar, Merca Más, Abadía de San Enrique, Triwus, el Concello de Boiro y el club de remo, y del que la TVG compró los derechos de emisión.