El PP de Boiro propone gastar el remanente en paliar los efectos del covid y fuerza un pleno

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

David Costas

La iniciativa pretende destinar cerca de dos millones de euros a ayudas directas a pequeñas empresas y autónomos

17 ago 2021 . Actualizado a las 19:00 h.

Ante la falta de consenso para sacar adelante los presupuestos de Boiro, el PP, principal partido en la oposición, ha optado por coger el toro por los cuernos, como ya había anunciado su portavoz, y presentar una propuesta alternativa para, al menos, invertir el remanente de tesorería del ejercicio pasado. La cifra disponible no es baladí, más de 3,87 millones de euros, y la pretensión de los populares es destinar buena parte de esa cantidad a paliar los efectos de la crisis del covid en la economía local. Para ello, ha forzado la convocatoria de un pleno extraordinario en el que habrá de debatirse su iniciativa.

El portavoz del PP, Juan José Dieste, fue el encargado de explicar en qué consiste su propuesta y por qué la han presentado: «Van alá dous anos de mandato do PSOE, que accedeu ao goberno co apoio de grupos minoritarios e agora non hai entendemento entre eles e seguen traballando cos orzamos do PP. O remanente hai que aplicalo antes do 31 de decembro e se esta situación non se arranxa pódense perder eses 3,8 millóns, por iso nós realizamos esta proposta, con vocación positiva, porque os veciños non poden perder eses recursos».

Dieste subrayó que se trata de una medida excepcional en un momento excepcional provocado por el covid y que lo que pretenden es resolver «temas urxentes, prioritarios, que non se poden dilatar». La propuesta es amplia y consta de cuatro líneas principales. Por una parte, prevé destinar algo más de 244.000 euros del remanente al pago de facturas pendientes con proveedores; el segundo eje tiene que ver con las subvenciones nominativas que reciben entidades y clubes deportivos, aumentándolas de forma sustancial con el objetivo de atenuar la caída de ingresos que compromete a muchos de ellos. En este sentido, su planteamiento pasa por duplicar esas subvenciones dotándolas con una partida presupuestaria de 719.000 euros.

Plan de obras

Otra cuestión importante es la elaboración de un plan de obras por un importe de 815.000 euros, que incluya actuaciones como finalizar y equipar la sede del club de remo crucense o la ampliación de las redes de abastecimiento de agua en Bealo, Cabo de Cruz y Escarabote.

La última línea maestra de su propuesta es la de mayor cuantía, cerca de dos millones de euros que tendrían como objetivo conceder ayudas de distinto tipo para el impulso de la actividad económica y la creación y mantenimiento de empleo. Las subvenciones irían desde el pago de gastos corrientes y cuotas de la seguridad social a la mejora y adaptación digital de los negocios de Boiro.

El PP ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para debatir esta iniciativa que deberá celebrarse en un plazo máximos de 15 días desde el lunes: «Os demais grupos terán que manifestarse, se temos maioría o goberno terá que cumprir o que nós propoñemos».