Tributo a la Virgen del Carmen en Lampón

F. B. RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Un único barco transportó la imagen de por la ría de Arousa y se lanzaron dos coronas en memoria de los marineros fallecidos

27 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lampón volvió a vivir el sábado su celebración en honor de la Virgen del Carmen, aunque fuese con un acto adaptado a la normativa anticovid. Pero tras no poder hacerse la procesión terrestre el pasado año, en esta ocasión la imagen sí que pudo ser transportada desde la iglesia hasta el muelle de Escarabote donde, a las 12.00 horas, comenzó la misa.

Un grupo reducido de personas acompañó a la imagen, entre las que estuvo el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, y el teniente de alcalde, Luis Ruiz. Varias agrupaciones de música tradicional pusieron la banda sonora mientras integrantes de la cofradía del Carmen portaban la figura. La ceremonia fue oficiada por el párroco Marcelino Sánchez, que agradeció la colaboración y el trabajo de la cofradía, de J.J. Chicolino por ceder el camión para la misa, del Concello de Boiro y de Protección Civil y la Policía Local por velar por la seguridad del acto.

El coro de San Vicente de Cespón cantó en una ceremonia en la que también se bendijo la nueva corona de plata de la Virgen del Carmen. Con distancia de seguridad, gel desinfectante y mascarillas, se pudo llevar a cabo una celebración en la que primó el buen ambiente. Este 2021 tuvo lugar en sábado al coincidir el domingo, su jornada habitual, con el día del Apóstol.

A bordo

Al finalizar la ceremonia religiosa, la imagen y unas cuarenta personas se subieron al barco Rubio para realizar un pequeño recorrido por la ría arousana. Al mar se lanzaron dos coronas de flores en memoria de los marineros fallecidos. Fue cerca del muelle para que los que se quedaron en tierra pudieran verlo. Una la tiró José Ramón Romero y Carlos Moraña, presidente de la cofradía del Carmen, y la otra Luis Ruiz y Manuel González, vicepatrón mayor del pósito de A Pobra.

También fue emotivo el momento protagonizado por Manolo Rey, un vecino que le dedicó a la Virgen un poema escrito por él mismo.