Nadiuska Ouviña: La joven promesa de la natación de Boiro

Aldara Suárez / s. g. RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

Su gran competitividad y entusiasmo la motiva a ponerse metas ambiciosas de cara al futuro, en el que no descarta pelear por el oro en competiciones a nivel nacional

26 jul 2021 . Actualizado a las 09:56 h.

A sus 10 años, la nadadora boirense Nadiuska Ouviña Picos apunta muy alto. Lo demuestran sus tres victorias en el Campionato Galego de su edad en las categorías de 100, 200 y 400 metros. Y eso que el descubrimiento de su pasión deportiva llegó luego de que estuviese viendo vídeos de deportistas nadando, lo que llamó bastante su atención. Inmediatamente, una idea se empezó a gestar en su cabeza, que acabó por germinar de todo cuando le sugirieron apuntarse al Club de Natación Boiro. De esto ya hace dos años, en los que poco a poco, aunque a una velocidad de vértigo, ha ido consiguiendo cada vez más logros.

Su primera incursión en el agua de la mano de su equipo llegó con tan solo 8 años, pero desde el primer momento empezó a destacar por lo que hacía. Como confiesa su madre, Nadiuska Picos: «Verla ganar es toda una impresión y un orgullo. Me puse muy contenta por ella». Este mismo sentimiento lo experimenta su hija, que entre las sensaciones que sintió con su primera victoria autonómica fue de «mucho alivio y emoción, porque era la primera vez que competía a nivel gallego». Pese a que fue la primera ocasión en la que obtuvo el oro, no es su única victoria, ya que se proclamó campeona en otras ocasiones.

Su favorita

La técnica que más le gusta practicar, y con la que también quedó en un primer puesto, fue con el estilo libre, también conocido como crol. La principal motivación de Nadiuska a la hora de nadar es la forma en la que se entrena y se prepara, dedicándole dos horas al día para perfeccionar su talento. Es esta dedicación la que ella considera fundamental para obtener buenos resultados, declarando que su secreto para destacar es el de ser muy constante.

Durante la cuarentena, el no poder entrenar fue todo un fastidio para la joven promesa, que tuvo que descansar de forma forzada. Afortunadamente, ha podido retomar la actividad sin ningún problema, teniendo más ganas que nunca de prepararse. Como bien confiesa su madre: «Es una niña que se esfuerza mucho, siempre intenta dar lo mejor de ella». Carlos Brión, el entrenador de Nadiuska durante este último año, pone de manifiesto que la joven es constante, que tiene buenas cualidades y además destaca por su carácter competitivo.

Esta combinación de elementos es la que la ayuda a lograr unos muy buenos resultados en los carriles de la piscina. Desde septiembre del año pasado, observa una mejoría mayúscula, que se ha acentuado estos últimos meses gracias a la preparación para las competiciones oficiales.

Metas para el futuro

Por parte del entrenador, los objetivos para la temporada venidera es que los niños sigan trabajando de forma constante y que puedan disfrutar de esta actividad. Además, también afirma que «es importante formarlos en valores mientras aprenden esta disciplina». La ambición de Nadiuska la hace mirar cara el futuro y marcarse metas cada vez más importantes, sin perder nunca de vista que para conseguirlo hay que esforzarse al máximo. Su objetivo es quedar campeona de España, e, incluso, llegar a participar en unos juegos olímpicos.

Carlos Brión comenta que «como adestrador non te propós esas metas, porque o noso obxectivo con eles é ir paso a paso e que gocen da natación. O límite é hasta onde queren chegar». Si llegará a cumplir sus sueños es todavía una incógnita que habrá que despejar. No hay duda de que, a los 10 años, Nadiuska Ouviña ya ha dejado claro que la natación es lo suyo. Ahora, como ella dice, solo le queda disciplina y pasión para alcanzar sus objetivos.