Boiro, A Pobra y Porto do Son subirán a nivel medio de restricciones

BOIRO

Gente paseando por la calle peatonal de Boiro, concello que acumula 74 casos de covid en dos semanas
Gente paseando por la calle peatonal de Boiro, concello que acumula 74 casos de covid en dos semanas CARMELA QUEIJEIRO

Las agrupaciones de no convivientes se reducen a diez personas en el exterior y a seis en el interior

14 jul 2021 . Actualizado a las 12:31 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acaba de anunciar que, a partir del sábado, los concellos de A Pobra, Boiro y Porto do Son entrarán en el nivel medio de restricciones, que implican que los locales hosteleros dispondrán del 30 % de aforo interior y del 50 % exterior. Además, para entrar en los locales de ocio nocturno será preciso presentar un certificado de vacunación o de una prueba diagnóstica negativa, una medida que se extiende también a los concellos que se encuentren en nivel bajo, aunque esta medida comenzará a aplicarse a partir del martes.

Otra decisión que ha adoptado el comité clínico debido al importante número de contagios registrado en la última semana es que se reduce el número de no convivientes, que será de diez personas en el exterior y de seis en el interior, que será obligatorio en los locales de hostelería y recomendable en viviendas particulares. Comesaña reconoció que este supone dar un paso atrás en la lucha con la pandemia y que, si la situación sigue así, habría que tomar «medidas de máis limitación».

La evolución epidemiológica en la comarca y en toda Galicia sigue en ascenso pero, a diferencia de las olas de covid anteriores, la población afectada es sobre todo joven y presenta menos síntomas, y la presión asistencial es relativamente baja. Esto llevó a los expertos sanitarios a modular los niveles de restricciones, es decir, que si antes un concello tenía una incidencia acumulada a una semana superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes subía al nivel máximo de limitaciones, que implicaban el cierre perimetral y de todos los locales de hostelería. Ahora se tienen en cuenta otros parámetros, y por eso no se han adoptado estas medidas tan extremas.

De hecho, según los datos de Sanidade, Boiro acumula ya 74 casos a 14 jornadas, de los que 66 corresponde a las últimas siete, lo que dispara su IA a 349; mientras que A Pobra contabiliza 31 positivos en dos semanas de los que 27 se detectaron en la última (su IA de 289) y en Porto do Son hay 26 vecinos con covid, de los que 21 fueron descubiertos entre el 6 y el 13 de julio.   

Los otros dos concellos de la comarca con peor evolución son Ribeira y Rianxo, que por el momento se libran de aplicar nuevas restricciones. La capital barbanzana sube a 46 afectados, de los que 41 corresponden a la última semana, y en Rianxo hay 19, de los que 15 aparecieron en una semana.