Noche de verano

Ana Gerpe Varela
Ana Gerpe EL BALCÓN

BOIRO

08 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La desescalada está en peligro, afirmó ayer el conselleiro Julio García Comesaña. Las consecuencias de esa afirmación son demoledoras, porque significa que está en peligro la recuperación económica y la salida del pozo en el que nos ha sumido el coronavirus. Expertos en salud pública como el muradano Juan Gestal aseguran que se ha levantado demasiado pronto el estado de alama y que ya el pasado verano se aligeraron con excesiva rapidez las restricciones, lo que derivó en un otoño y un invierno de confinamiento.

Como si no se hubiera aprendido nada en más de año y medio se vuelve a las andadas y, de nuevo, el virus golpea las pretensiones de regresar a los tiempos en los que la pandemia no existía. Las primeras fiestas de cierto calado en llegar a la comarca han sido las de Boiro y las fuerzas del orden desplegadas en la localidad no dieron abasto para atender las llamadas de vecinos ante las aglomeraciones y desmanes que estaban registrándose. En otros municipios barbanzanos no tenían celebraciones locales, pero la relajación en las normas fue más que evidente.

Los resultados están ahí, y ahora que los mayores están vacunados son los jóvenes los que empiezan a copar las camas hospitalarias. Aquí nadie es inmune y, además, debe tenerse en cuenta que la eficacia de la vacuna es la que es. El ocio nocturno ha vuelto a cerrar en Cataluña, donde los botellones son antológicos. A ver qué sucede en Galicia.

Habrá más noches de verano para disfrutar, más fiestas que vivir y más verbenas en las que bailar. Tengamos en paz el verano, aprovechemos lo que se pueda sin levantar la guardia.