El PSOE acusa a Dieste de mover ficha para una moción de censura en Boiro con un gobierno tripartito

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Manuel Velo (de espaldas), Fernando Garcia Diéguez y Antonio Garcia
Manuel Velo (de espaldas), Fernando Garcia Diéguez y Antonio Garcia

Considera que «algo escuro se agocha» en el anuncio hecho por el líder del PP en la sesión plenaria de los presupuestos sobre que trabaja para construir una mayoría alternativa

04 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La sombra de la moción de censura continúa muy presente en la política municipal de Boiro. El pasado octubre, el PSOE advertía de que el fundador y exconcejal de IC Boiro, Manuel Velo Velo, -presentó su renuncia en un pleno celebrado el 11 de marzo- facilitaría el cambio de gobierno y ahora, los socialistas acusan al líder del PP, Juan José Dieste, de mover ficha para la constitución de un tripartito que desbanque al ejecutivo encabezado por José Ramón Romero, Martiño. En esta ecuación, apuntan los del puño y la rosa, estarían IC Boiro, con la participación del edil Antonio García, que sustituyó a Velo, y de Ciudadanos, representado por Carlos Rodríguez Muñiz.

La agrupación socialista fundamenta sus sospechas en la afirmación realizada por el ex alcalde Juan José Dieste durante el pleno de los presupuestos celebrado el 24 de junio. La propuesta económica del ejecutivo fue rechazada y el PSOE apunta que, durante su intervención, el líder de los populares anunció que trabajaba para construir una mayoría alternativa.

Señala el PSOE que, «despois de todo o que ten dito o Partido Popular sobre os tripartitos, e máis nomeadamente Dieste, agora advirte publicamente que traballará para construír un que bote abaixo o goberno de Martiño».

La agrupación socialista entiende que «algo escuro se agocha en este anuncio para que se faga publicamente». También añade que «estes movementos para levar a cabo unha moción de censura estanse artillando dende o mesmo día da investidura, e foi a decisión de Velo de deixar o seu posto de concelleiro o que veu corroborar o que nós anunciábamos».

Imágenes como muestra

Como muestra de la existencia de negociaciones con IC Boiro, el PSOE hace referencia a unas fotografías tomadas en el municipio de Negreira. Se trata de un encuentro entre los integrantes de IC Boiro Manuel Velo y Antonio García, y el concejal del Partido Popular Fernando García Diéguez.

En vista de las pruebas que obran en poder del PSOE, la formación subraya que «estas negociacións sempre se fixeron na sombra, negando publicamente o que pretendía facerse».

Posible acuerdo cerrado

El anuncio de Dieste en el pleno de que trabajaba para construir una mayoría alternativa es interpretado por los socialistas como una posibilidad de que «o acordo estea pechado».

Aseguran que el PP «planea agora construír tripartitos para aproveitar os aforros do goberno de Martiño, que logo de xestionar unha pandemia e mellorar os servizos públicos foi quen de aforrar case que catro millóns».

En este sentido, indican que el PP «non colle o mesmo Boiro que deixou». Subrayan que el gobierno actual tuvo que aprobar un crédito de millón y medio de euros para hacer frente a las facturas que el ejecutivo de Dieste dejó sin pagar y que ahora, dos años después de la investidura, «atopa unha caixa chea con case catro millóns».

Los socialistas afirman que este ahorro constituye «o resultado de dous anos de traballo incansable por parte do equipo de Martiño, cunha xestión eficiente, que ten demostrado que cando se queren facer ben as cousas poden facerse».

En vista de los indicios para considerar que el PP está moviéndose para un cambio, el PSOE expresa su «rotundo apoio ao goberno de Martiño á fronte do concello e a todo o acadado ata o día de hoxe».

De igual manera, los socialistas expresan su confianza en que la ciudadanía sepa juzgar «a quen traballa e a quen quere aproveitarse do traballo dos demais». Sentencian: «Nós seguiremos mirando sempre polo futuro do noso pobo».

El pasado jueves, tras el rechazo a los presupuestos, el gobierno anunció que prepara una cuestión de confianza. Si finalmente se materializa, la ley de régimen de bases establece que los grupos políticos que votaron en contra del presupuesto -Ciudadanos e IC Boiro- tienen un mes de plazo para presentar una moción de censura. En el caso de no hacerlo, la propuesta económica presentada por el ejecutivo quedaría aprobada.