El gobierno local de Boiro prepara una cuestión de confianza para poder aprobar los presupuestos

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

El PSOE anuncia que se reunirá con todos los partidos para intentar buscar el consenso y evitar esta decisión tan drástica

02 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«No podemos paralizar el desarrollo del municipio por un capricho político. Nosotros solo pensamos en los intereses de los boirenses, y por eso hay que sacar adelante los presupuestos». Ese es el objetivo del equipo de gobierno que preside el socialista José Ramón Romero, que incluso se plantea llevar a cabo una cuestión de confianza para que sus cuentas salgan adelante, después de que en el último pleno PP, Ciudadanos e IC Boiro las tumbaran con su voto en contra.

El regidor reconoce que cuando accedieron a la alcaldía hace dos años «nos encontramos con la caja vacía, y ahora que hemos hecho una buena gestión económica y la hemos vuelto a llenar -con más de 4 millones de remanente- no podemos estar limitados y con las manos atadas». Por este motivo, su primer objetivo es hacer recapacitar a los partidos de la oposición, celebrando reuniones con ellos para explicarles sus propuestas e intentar llegar a un consenso que beneficie a las dos partes.

Moción de censura

Si finalmente ven que esta alternativa no es viable y que los otros partidos políticos se cierran en banda, al ejecutivo local no le quedará otra alternativa que optar por una cuestión de confianza para sacar adelante su proyecto económico, con todos los riesgos que esta figura jurídica entraña. Según establece la ley de régimen de bases locales, una vez que se presenta, los grupos que votaron en contra del presupuesto disponen del plazo de un mes para lanzar una moción de censura contra el ejecutivo local; y, en caso de no registrarse, se da por aprobado el presupuesto al cumplirse dicho plazo. «Somos conscientes de a lo que nos arriesgamos, pero no queremos que el municipio esté paralizado, pretendemos que siga creciendo y miramos por los intereses de los boirenses», insiste Romero, que espera conseguir su objetivo antes del mes de septiembre.

Tanto el portavoz de Ciudadanos, Carlos Rodríguez, como de IC Boiro, Antonio García, confesaron ayer que desconocían las intenciones del ejecutivo local y que tampoco nadie había contactado con ellos para orquestar una posible moción de censura.