La intensidad de la lluvia caída en Barbanza fue similar a la de Ourense

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Mapa que representa los rayos caídos entre las 18.00 horas y la medianoche del domingo
Mapa que representa los rayos caídos entre las 18.00 horas y la medianoche del domingo METEOGALICIA

En la comarca se registraron más de un centenar de rayos entre las seis de la tarde y la medianoche

14 jun 2021 . Actualizado a las 16:36 h.

Las imágenes de la tormenta caída el domingo en la ciudad de Ourense fueron espectaculares porque, como apuntan desde Meteogalicia, «ao ser nunha cidade é moi chamativo». Pero como señalan desde la Unidade de Observación y Predición Meteorolóxica de Galicia: «A previsión era de chuvascos en toda a comunidade porque había aire frío nas capas altas da atmosfera e cálido en superficie, por iso fixo tanto calor. As tormentas son caprichosas e caen en puntos dispares, e en Barbanza a intensidade de precipitación que se rexistrou en Cespón foi a mesma que en Ourense».

A la comarca, las tormentas llegaron en la segunda mitad del día desde el interior de Galicia y afectaron principalmente a Ribeira, Boiro y Lousame, aunque el mapa de rayos de Meoteogalicia también recoge algunos caídos en Porto do Son, Noia, A Pobra y Rianxo. La parte norte de la ría de Muros-Noia se libró, al igual que la práctica totalidad de la costa gallega.

En Barbanza cayeron más de un centenar de rayos entre las seis de la tarde y la medianoche. En Ourense, poco antes de las 18.00 horas se registró un chubasco que dejó 12 litros por metros cuadrado, mientras que en la estación de Cespón se rozaron los 10 litros por metro cuadrado a las 20.00 horas.

En el mismo punto del municipio boirense se superaron los 32 grados a las 15.00 horas y la humedad relativa media del día fue del 59 %, con picos que sobrepasaron el 90 %. En la estación que Meteogalicia tiene en Corrubedo, los datos de ayer en cuanto a humedad fueron semejantes a los de Cespón. Sin embargo, en lo referente a la temperatura fueron más modestos y la máxima superó los 28 grados.

Incendio en Ribeira

La tormenta registrada en la noche del domingo también fue la causante de un incendio que se produjo en Ribeira. Un rayo impactó en un árbol en el monte San Alberto, en la parte trasera del hospital comarcal, y se originó un fuego que llegó a quemar unos 400 metros cuadrados de terrenos.

En el operativo para la extinción de las llamas participaron miembros del GAEM de Ribeira, una motobomba municipal, un agente forestal, una brigada del distrito forestal y la Policía Local. La marca del rayo en el árbol es bien visible.

El tiempo cambia y el jueves habrá diez grados menos que este lunes

Durante la jornada de ayer todavía se vivió un día de calor. Como apuntan desde Meteogalicia: «O calor de tormenta seguirá, pero na costa desactívase a alerta». El motivo es la entrada del viento del norte por el mar, que favorece que rayos y truenos se mantengan alejados del litoral. Para este martes también se prevé un día caluroso, con el termómetro rondando o llegando a superar los 30 grados en la mayoría de concellos de la comarca.

Pero el miércoles se producirán cambios. Llegará el aire frío y las temperaturas descenderán. También podría hacer acto de presencia la lluvia, en principio hacia la última parte del día. Al ser una jornada de cambio, en Meteogalicia comentan que, aunque es poco probable, no se puede descartar la aparición de fenómenos tormentosos. El jueves el termómetro seguirá desplomándose. Si este lunes la máxima prevista en Ribeira era de 31 grados, pasado mañana se quedará en los 20. Y parece que esta situación llega para quedarse.