El futuro de la vela gallega muestra su potencial en Cabo de Cruz

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Los equipos de los náuticos de A Coruña y Canido lideraron la primera jornada del campeonato autonómico por equipos de optimist

12 jun 2021 . Actualizado a las 20:32 h.

Los que serán el futuro de la vela gallega se dieron cita en el Club Náutico Boiro-Marina Cabo de Cruz para disputar el Campeonato Gallego por Equipos de Optimist, organizado por la la Real Federación Gallega de Vela, la entidad crucense y la Escuela Náutica Deportiva de Boiro, con el patrocinio del Concello boirense y la colaboración de la conservera Jealsa. Un total de 13 equipos, divididos en dos grupos, compiten por hacerse con el título autonómico. Cabe destacar que los conjuntos son mixtos y están formados por cuatro integrantes, dos masculinos y dos femeninos. En total, 52 deportistas que tienen entre 12 y 15 años.

En la presentación del evento, el presidente de la Federación, Manuel Villaverde, ya apuntaba como favoritas a las embarcaciones del Real Club Náutico de A Coruña, el vigente campeón, y del Club Marítimo Canido. No se equivocó, ya que el primer equipo de los coruñeses lidera la clasificación y el de los vigueses es segundo (ambas entidades presentaron dos conjuntos en la competición).

El equipo del Real Club Náutico de A Coruña obtuvo la victoria en los tres enfrentamientos del grupo A, ante Vigo, Sanxenxo 2 y el Club Náutico Boiro. Por su parte, Canido ganó a Coruña 2, Vigo 2, Rodeira y Canido 2 en el grupo B. También con un 100 % de victorias, pero en la tercera posición de la general, está el equipo del Monte Real Club de Yates de Baiona, tras triunfar en sus duelos con Canido 2, Coruña 2 y Vigo 2.

Representantes barbanzanos

Dos son los representantes barbanzanos que navegan en el Campeonato Gallego por Equipos de Optimist y ambos lograron una victoria en cinco enfrentamientos. El Club Náutico Boiro venció precisamente al Real Club Náutico de Ribeira, mientras que los ribeirenses hicieron lo propio con Sanxenxo.

Desde primera hora de la mañana, el viento del norte favoreció la navegación y finalmente, tras muchas horas, se pudieron celebrar 28 de los 36 enfrentamientos previstos. La intención de los organizadores es continuar en la jornada del domingo hasta completarlos todos, para después celebrar las semifinales y la final. Los dos mejores de cada grupo se batirán entre sí para ocupar una de las plazas que dan derecho al título. Pero además, el resto de embarcaciones seguirán navegando para decidir las posiciones finales.

La vela, claro está, es un deporte que depende mucho de las condiciones meteorológicas. De no ser favorables, ya existe una clasificación que valdría para decretar los puestos, pero se espera que la competición se pueda desarrollar. Lo que está claro es que este primer campeonato autonómico de vela que se celebra en Boiro está siendo todo un éxito y los organizadores están muy contentos por como está transcurriendo la prueba.