Las exigencias por el covid dejan a Boiro sin banderas azules tras dos décadas luciendo el distintivo

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

La playa de Coroso es la única de Barbanza que lucirá la bandera azul el próximo verano
La playa de Coroso es la única de Barbanza que lucirá la bandera azul el próximo verano CARMELA QUEIJEIRO

La de Coroso es la única playa de la comarca en la que ondeará la enseña que concede la asociación Adeac

11 may 2021 . Actualizado a las 20:47 h.

Corría el año 2002 cuando el entonces alcalde de Boiro, Jesús Alonso, izaba las primeras banderas azules en las playas de Carragueiros y Barraña. Desde entonces, el distintivo había ondeado en el litoral del municipio todos los veranos, hasta ahora. El covid y las exigencias asociadas a la pandemia para revalidar la enseña llevaron al Concello a renunciar a solicitarlas, así que, por primera vez en casi dos décadas, los arenales boirenses no lucirán ningún paño azul.

Lo cierto es que, aunque el año pasado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) -la entidad que otorga los distintivos- sí concedió el distintivo a las playas boirenses de Carragueiros, Barraña y O Saltiño, no llegó a ondear en ninguna de las tres. El gobierno local ya había reducido drásticamente el número de solicitudes, pasando de las siete del ejercicio a tres, pero el incremento de los requisitos a cumplir para mantener la bandera azul a consecuencia del covid llevó a renunciar también a las que les habían concedido.

De hecho, Boiro ni siquiera acudió al acto de entrega de los paños, como explicaba el alcalde, José Ramón Romero, tras la resolución de Adeac: «O importante é dar os servizos, e seguirán prestándose os mesmos nos areais do municipio. O ano pasado, a raíz do covid, incrementáronse os requisitos, como as horas de limpeza ou o control de aforo, e ao final vimos que non iamos ser capaces de cumprir todo. E este ano xa vimos que a situación de pandemia ía persistir e optamos por non solicitar as bandeiras».

Refuerzo de servicios

El regidor señaló que, en lugar de concentrar los esfuerzos en cumplir con los requisitos que exige lucir el distintivo azul, se ha optado por distribuirlos por distintas zonas de baño: «Igual agora é o momento de ampliar e reforzar determinados servizos noutras praias».

En cualquier caso, Romero insistió en que «o importante é ter todos os servizos aínda que non teñamos as bandeiras, e os areais seguirán contando coas mesmas prestacións».

Hace cuatro años, en el 2017, siete de las nueve banderas azules concedidas en Barbanza correspondían a Boiro -seis eran para las playas y la séptima del Náutico Cabo de Cruz- y el municipio se colocaba como el tercero de Galicia con mayor número de distintivos, por detrás de Sanxenxo y de Vigo. Sin embargo, el endurecimiento de los requisitos por el coronavirus llevó al Concello a renunciar a ellos, un camino que antes ya habían recorrido otros ayuntamientos barbanzanos. Tanto es así que, el próximo verano, en las zonas de baño de la comarca solo ondeará una bandera azul, la concedida al arenal de Coroso. Esta cifra contrasta vivamente con el panorama que había hace una década, cuando una veintena de playas lucían la enseña.

Durante algunos años, también el Concello de Ribeira renunció a optar a las distinciones de Adeac, pero ya en el ejercicio pasado retomó su participación en el programa. Lo hizo, eso sí, limitando su candidatura a la playa de Coroso, igual que en este 2020.

El coste de cumplir con las exigencias de las banderas azules y las dificultades para contar con socorristas suficientes de acuerdo a las condiciones que establece Adeac -a playas como las de San Francisco, en Louro, Cabío o Caveiro les fue retirada la enseña por este motivo- provocaron que las solicitudes hayan ido disminuyendo poco a poco en toda la comarca hasta situarse bajo mínimos.

Clubes náuticos

De este modo, la única bandera azul que ondeará en Boiro este verano será la del Náutico Boiro-Marina Cabo de Cruz, que ha revalidado el distintivo por noveno año consecutivo tras obtenerlo por primera vez en el 2013.

El tercero de los reconocimientos otorgados en la comarca, de los 111 concedidos en el conjunto de Galicia, es el que lucirá el Real Club Náutico de Portosín, que también lo revalida.