David Fidalgo: El arte que nació de los memes

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

cedida

El creador lucense acaba de inaugurar en Boiro su última exposición, «La nube»

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esa fina ironía y parte de denuncia que tienen los memes -textos o imágenes, generalmente de carácter humorístico, que se difunden a través de las redes sociales- siempre fascinó a David Fidalgo Omil (Lugo, 1989), que decidió utilizarlos para crear una nueva forma de expresarse. El experimento le ha salido bien, porque atesora ya un buen número de reconocimientos y premios por sus cortometrajes y exposiciones. La última muestra, bautizada como La nube, se puede visitar hasta el 11 de junio en la galería La Doce de Boiro.

¿Y cómo se hace arte con memes? El concepto puede parecer un poco difícil de entender, pero Fidalgo explica que estos dibujos reflejan un poco su manera de ser y, en una residencia artística que hizo en el 2015 en Lugo, se propuso utilizarlos para sus creaciones. «Al fin y al cabo me siento cómodo expresándome así. Lo que pasaba es que en mi época de estudiante veía el arte contemporáneo como algo solemne y serio, donde el humor no tenía tanta cabida. Sin embargo, decidí lanzarme, quité prejuicios y empecé a hacer obras con un tono más humorístico, satírico, irónico. Desde ahí seguí explorando y llegué al tipo de estética que se ve en la exposición».

Explica que, a pesar de la pandemia, la organización de esta muestra fue relativamente sencilla. «Ya nos conocíamos, habían visto mi obra y acabó surgiendo la idea de colaborar. Quizás, lo más complicado fue a la hora de inaugurar, que había que ir manteniendo los aforos y que no pasasen más de ocho personas de cada vez. A cambio, pudo hacerse una inauguración presencial de las que hace tiempo que no se hacen», aplaude.

Para David Fidalgo La nube es un ejemplo más de su trabajo, en el que utiliza el lenguaje de los memes «para representar lo absurdo de la sociedad. Aquí en esta muestra me refiero a Internet, en todo el tiempo que perdemos en las redes en cosas que son súper vacías. Yo me incluyo también, es un crítica a mí mismo». En este sentido, destaca que la gente en sus publicaciones da una visión que no es real, «hay como una disposición a mostrar siempre felicidad, dejar de lado lo malo, aunque detrás de la pantalla estés triste. Hay como una cierta hipocresía».

Otro de los elementos que intenta reflejar con esta muestra está en la aparente intimidad que genera Internet, «porque estás con tu ordenador viendo cosas, piensas que nadie te observa, y luego llegan las perversiones. Los cuadros son unas pinturas muy coloristas y con un rollo un poco naif, que es muy agradable de ver. Pero luego, si te vas fijando, ya te habla del porno, de violencia... que son cosas que también están en las redes y se mueven por el morbo».

El confinamiento, un aliado

La muestra que se puede contemplar en La Doce está formada por un vídeo y ocho cuadros: uno que ya estaba listo antes de la pandemia; tres pequeños que pertenecen a una serie que creó durante el confinamiento, que se convirtió en su mejor aliado a la hora de poner en marcha nuevas obras; y cuatro nuevos que hizo expresamente para esta muestra.

El artista lucense combina esta faceta con la creación de cortometrajes, «dos cosas que son compatibles porque lo que hago realmente en animación o pintura es dibujar para hablar de mí mismo, de mis intereses. Son dos lenguajes diferentes pero tienen en común que soy yo, me presento de esa manera. Lo bueno de la animación es que permite narrar cosas de forma diferente, no es algo estático como un cuadro, y atrapa de otra forma al espectador».

David Fidalgo no se toma ni un respiro, y aunque viene de inaugurar la muestra en La Doce ya tiene varios proyectos en marcha. De hecho, acaba de empezar a preparar un cortometraje que ha titulado Sándwich cat, «que es una comedia que habla también de lo absurdo de la sociedad, en la que un chico recibe una visita inesperada y de él dependerá que se salve la humanidad. Es todo en un tono muy cómico».

También tiene en su agenda varios encargos para realizar videoclips, y el estreno de una webserie que tiene previsto presentar en septiembre en el Carballo Interplay. «Se titula Cacola, y la protagonista es una caca», resume Fidalgo.

Muestra. Hasta el 11 de junio podrá visitarse su exposición «La nube» en la galería La Doce de Boiro.

Formación. Es graduado en Bellas Artes por la Universidade de Pontevedra y realizó el Máster en Álbum Ilustrado e Animación.

Distinciones. Con uno de sus cortos estuvo nominado a los premio Goya del 2020 y tiene un Mestre Mateo.