Pilar Alonso y Rosario Silva: «Esta é a nosa casa, saímos da escola e aquí medramos»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

Vecinas de Boiro, llevan más de cuatro décadas trabajando en la fábrica y señalan que el incendio las dejó en estado de «shock»

10 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Conmocionadas por el incendio declarado en la fábrica de Jealsa en Boiro, Pilar Alonso y Rosario Silva afirmaban bajo la lluvia, mientras contemplaban el escenario todavía humeante de las zonas de la factoría afectadas por el fuego, que la comida se les atragantó el sábado cuando supieron lo que estaba ocurriendo. Tampoco habían podido conciliar el sueño.

Ambas afirmaban encontrarse en estado de shock y cuando se escucha su relato se comprende que la fábrica conservera de O Bodión es mucho más que un empleo: «Esta é a nosa casa, saímos da escola e aquí medramos». Rosario Silva lleva 45 años trabajando en el área de producción y Pilar Alonso, 43. Ambas tenían unos 15 años cuando empezaron y han visto como aquella pequeña fábrica de los comienzos se convertía en un gran complejo.

Pilar Alonso afirma que «somos unha familia. Hai xente de tódolos lados. De moitos municipios da zona de Barbanza e tamén da zona sur de Arousa. Incluso doutros países. Aquí vén moita xente e iso resulta moi enriquecedor para todos e positivo».

En cuanto tuvo conocimiento del incendio, Pilar se acercó hasta la fábrica. Reconoce que desde el sábado por la tarde ha ido y venido muchas veces para ver cómo evolucionaba todo. Dentro de la gravedad de lo ocurrido, afirma que hubo suerte: «Se o vento chega a ser do norte non queda nada. Dentro do malo que sucedeu, hai remedio».

Las dos destacan que afortunadamente no se ha producido ninguna desgracia y enfatizan el hecho de que la zona de producción ha quedado intacta.

También hablan de la importancia de la actividad mantenida por la fábrica en estos tiempos de incertidumbre marcados por la crisis sanitaria y subrayan: «Estamos moi ben organizadas co do covid».