«Hoxe é un día negro para o grupo Jealsa, para Boiro e para todo o Barbanza»

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Decenas de personas del municipio y de los alrededores siguieron la extinción conteniendo el aliento y esperando que el incendio no arrasara con la fábrica

09 may 2021 . Actualizado a las 08:54 h.

A primera hora de la tarde, tras la llamada de alerta por el incendio en Jealsa, a medida que se avanzaba hacia O Bodión comenzaban a aparecer en la carretera coches aparcados en los arcenes, sobre las aceras o delante de la entrada a alguna casa. Fuera, decenas de personas se aproximaban a la costa para verlo con sus propios ojos, y ante el negrísimo humo que tapaba la vista, un sentimiento de estupor y, sobre todo, de preocupación se apoderaba de todos ellos. Muchos, que trabajaban o habían trabajado en las instalaciones, hacían un plano mental de la fábrica para intentar adivinar a qué parte afectaban las llamas y su alcance, y otros ya se temían lo peor: «Isto é unha ruína. Aí non vai quedar nada, hai aceites, plásticos, cartóns... Arde todo».

El sentir de los vecinos lo resumía a la perfección el oficial de la Policía Local: «Hoxe é un día negro para o grupo Jealsa, para Boiro e para todo o Barbanza». Negro, como la columna de humo que se extendía hacia el norte empujada por el viento. «Isto é para chorar. A cantidade de familias que viven desta fábrica, non só os que traballan aquí, os transportistas, os do cartón, os das latas...», lamentaba un hombre mientras seguía el ir y venir de bomberos y policías. 

Mucho peor

Aunque la zona había sido desalojada por Guardia Civil y Policía Local por motivos de seguridad y se marcó un perímetro de un kilómetro en torno a la fábrica, algunos empleados de Jealsa lograron acercarse hasta O Bodión. Querían ver con sus propios ojos qué estaba pasando, porque las informaciones que circulaban en las redes sociales eran alarmantes. «Suponse que ardeu a zona de conxelado e de Pet Select [la de fabricación de comida para mascotas], pero dixérannos que ardera todo. Agora respiramos un pouco, porque pensamos que sería moito peor», explicaban tres mujeres que llevan 11, 25 y 26 años en la factoría.

Mientras observaban el despliegue de medios, insistían en el desastre que podría suponer que el incendio arrasase la fábrica: «Toda a comarca vive disto, e familias enteiras. Hai matrimonios que traballan aquí os dous, ou pais e fillos», explicaba una de ellas, a lo que otra apostillaba: «E aquí vén xente de todas partes, non só de Boiro. Eu son de Lousame, e hai traballadores de Noia, de Rianxo, e ata de Carnota». Hablaban también de la incertidumbre que planea ahora sobre la plantilla: «Non sabemos que vai pasar, se nos mandarán ao paro ou se nos reubicarán, porque a de conxelado era a nosa zona. Oxalá nos poñan mañá mesmo a limpar todo».

Otra de las empleadas mostraba su deseo de que los equipos de emergencias lograran controlar el incendio cuanto antes, aunque ya daba por perdida la parte más afectada: «Esperemos que lle dean algunha axuda á empresa para reconstruír todo».

Gente de municipios limítrofes como Rianxo también se acercó a Boiro para ver de cerca las consecuencias del incendio, que se apreciaba perfectamente desde la villa de Castelao, justo enfrente de O Bodión, al otro lado de la ría. El trasiego de coches que iban y venían por la carretera de Abanqueiro se mantuvo durante toda la tarde, y cuando el sol ya empezaba a declinar y la humareda era mucho menos densa, decenas de vehículos seguían parando en el arcén para mirar hacia Jealsa. Quienes observaban desde la distancia tampoco podían evitar lamentarse por lo que estaban viendo: «Isto é unha desgraza»

Horas angustiosas

Esa inquietud la compartía el teniente de alcalde boirense, Luis Ruiz, quien quiso mandar un mensaje de tranquilidad «nestas horas angustiosas que está a pasar a veciñanza».

Jealsa da empleo a miles de personas, y su importancia es fundamental para la economía de la región, algo de lo que el gobierno local es plenamente consciente: «Esta é unha empresa moi importante para este concello e todas as Administracións están poñendo todos os medios posibles para atallar o lume canto antes».