Adiós a José García, el vecino de Boiro que enseñó a los turistas el manejo de un molino de río

BOIRO

José García Fernández y Maria Rey, responsables del molino de Bealo
José García Fernández y Maria Rey, responsables del molino de Bealo CARMELA QUEIJEIRO

Tras jubilarse fue uno de los guías del programa Paséate con Nós del Concello

29 abr 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

Querido y conocido en su Boiro natal, José García poseía, entre las herencias recibidas de su padre, Juan García, la labor de mantenimiento de un molino de río. Realmente se trata de una aceña comunitaria de los vecinos de la parroquia de Bealo. Es de las pocas de la comarca de Barbanza que continúan en funcionamiento y buena parte de ello se debe a las tareas de conservación de las que cogió el testigo José García. Una vez jubilado José García, el molino sirvió como atracción turística y nadie mejor que él para explicarles a los visitantes de forma práctica su funcionamiento. Fue así como este hombre, fallecido a los 82 años, acabó convirtiéndose en guía. Desde el Concello de Boiro le propusieron participar en el programa Paséate con Nós, pensado para que los visitantes, pero también los vecinos, conozcan oficios tradicionales de la mano de sus protagonistas. La idea le pareció excelente a José García, quien ejerció como experimentado instructor de la molienda entre el 2006 y el 2016. Después, cuando los síntomas de una afección comenzaron a pasarle factura, fue su mujer, María Rey, quien tomó el relevo como guía de Paséate con Nós.

Lo cierto es que, por motivos laborales, José García, padre de tres hijos, pasó buena parte de su vida fuera. Se embarcó con una compañía naviera de bandera holandesa y acabó recalando en la ciudad de Ámsterdam, donde trabajó hasta su jubilación en una compañía dedicada a la fabricación de cableado y componentes eléctricos. Fue en 1993 cuando retornó de manera definitiva a Boiro. Ocupaba su tiempo en la horticultura y se encargaba, como no, del mantenimiento del molino de Bealo. A sus cometidos añadió después el de guía turístico, una actividad que ejercía con la ilusión de poder mostrar el proceso de molido.
Sus restos mortales recibieron sepultura a las seis de la tarde de hoy en el cementerio de Bealo, en cuya iglesia se oficiará también un funeral.