Jubilados de Boiro volverán a ejercer de guías turísticos

M. X. B.

BOIRO

cedida

Unos vídeos ayudarán a promocionar la nueva edición del programa «Paséate con nós»

23 abr 2021 . Actualizado a las 14:06 h.

Rutas por los principales atractivos turísticos del municipio guiadas por vecinos ya jubilados. Ese es el eje del programa Paséate con nós que el Ayuntamiento boirense puso en marcha en el 2006 y que este año tendrá una nueva edición. De cara a su divulgación, el Concello elaboró una serie de vídeos que fueron presentados en un acto que contó con la presencia del concejal de Turismo, Raúl Treus, y de los protagonistas: Leopoldo Fernández, Enrique Vázquez, Marisa Rodríguez y Nita.

Entre los objetivos de este programa de visitas guiadas está buscar la implicación y la participación de las personas mayores en el desarrollo turístico del municipio. Para ello, una serie de voluntarios descubren a los forasteros diferentes escenarios apoyándose en los oficios tradicionales que se desarrollan en ellos y de los que son auténticos especialistas. De la mano de estos improvisados guías, los visitantes tienen ocasión de ver en funcionamiento uno de los 120 molinos de agua que están catalogados en el territorio boirense; caminar por el puerto de Cabo de Cruz adentrándose en el proceso de cultivo de uno de sus principales tesoros, el mejillón; experimentar el proceso de captura del bivalvo que engorda en la playa de Abanqueiro; adentrarse en un astillero para seguir los pasos que se siguen para la construcción de una embarcación; o ser testigo del proceso de elaboración de las nasas empleadas en la captura de diferentes especies de pescados y mariscos.

Aprovechando la presentación de los vídeos que se emplearán para la difusión de esta nueva edición del programa, Raúl Treus agradeció la labor desinteresada que desde hace 15 años vienen realizando los mayores que colaboran con esta iniciativa. «O obxectivo destes traballos audiovisuais é chegar máis alá e que calquera poda coñecer a implicación destas persoas e aprender dos seus coñecementos sobre cada un dos oficios tradicionais de Boiro», manifestó el concejal de Turismo.

Toda la información sobre el Paséate con nós está a disposición de los interesados en la página web municipal.