La asociación de hosteleros de Boiro asegura que se demoniza al sector con el incremento de las restricciones

M.G. RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

El colectivo critica una medida que considera que no se justifica con los datos de contagios

10 abr 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

La decisión de la Xunta de elevar al municipio de Boiro al nivel alto de riesgo por covid ha sentado como un jarro de agua fría a los ciudadanos, y muy especialmente al sector hostelero, que considera que esta medida no hace más que demonizar una vez más su actividad puesto que son los más afectados por las restricciones que entrarán en vigor el lunes. En un comunicado, la asociación Boiro Rianxo Hostelería hace constar su profundo malestar con una «medida preventiva, non en base a datos reais, que prexudicará gravemente ao sector» y se reafirman en que «non somos o problema, somos a cabeza de turco na que se xustifican os erros e a incompetencia dos responsables políticos».

Por parte del colectivo que aglutina a hosteleros de Rianxo y Boiro, señalan que el incremento de las restricciones en el término boirense se adopta en base a la extrapolación a 14 días de la incidencia acumulada actual a siete días, algo con lo que la entidad no comulga: «É moi grave que esta decisión preventiva, baseada en suposicións de futuro, lamine os intereses do sector». Sobre todo, añaden, en un momento en el que «se estaba arrancando de novo, recuperando persoal dos ERTE e cos elevados custes que todo isto supón».

Cribado masivo

Asimismo, desde la asociación consideran que lo más razonable sería aguardar unos días antes de tomar una decisión de este tipo, sobre todo cuando se está realizando a lo largo del fin de semana un cribado masivo a 4.000 vecinos de Boiro. Apuntan que lo lógico sería esperar a conocer los resultados de ese muestreo, puesto que la información que puede aportar «sería moi esclarecedora da situación real e da previsión de futuro».

Las críticas de la entidad no acaban ahí, ya que cuestiona que se demonice a la hostelería «cando tanto as autoridades como o conxunto dos cidadáns coñecen perfectamente a orixe e focos de contaxio, e nada teñen que ver cos nosos locais, pero son os que se ven prexudicados de xeito grave sen ser indemnizados».

La asociación también menciona el estricto cumplimiento de las normas anticovid en la inmensa mayoría de los establecimientos hosteleros y que soportan un nivel de vigilancia y control que no se da en otro tipo de sectores. Por último, añaden cuál será la consecuencia más inmediata de las restricciones en la hostelería: «É coñecido que coas restricións ou peches da hostalería as reunións trasládanse ao ámbito privado, con moito máis risco de contaxio».