La mariscadora de Cabo de Cruz Raquel Souto estrena el premio Muller Salgada

BOIRO

Raquel Souto
Raquel Souto

La ex patrona mayor afirma sentirse halagada y reconoce que el galardón ha sido inesperado

03 mar 2021 . Actualizado a las 15:35 h.

Armadora y patrona, Raquel Souto comenzó a trabajar en el marisqueo a flote hace 13 años. Lo hizo primero con su padre, del que aprendió el oficio y, desde el 2011, tiene su propia embarcación. Fue patrona mayor de la cofradía de Cabo de Cruz en el período comprendido entre el 2014 y el 2018. Cogió, junto al resto de integrantes de la entidad, un pósito que estaba en números rojos y logró reflotarlo e, incluso, dejar las cuentas con superávit. Empleó todos los recursos disponibles en la lucha contra el furtivismo que esquilma los bancos del pósito crucense y, al recordar esa etapa, afirma que «fixen o meu traballo mirando polo ben da confraría».

Calquera das que estivemos alí nesa etapa na que me elexiron patroa maior podería ter levado o premio»

La Asociación de Mulleres do Mar de Arousa acaba de crear los premios Muller Salgada y Raquel Souto será la primera en recibirlo. Con la sencillez que la caracteriza, asegura que «calquera das que estivemos alí nesa etapa na que me elexiron patroa maior podería ter levado o premio». Lo recogerá este sábado, en un acto previsto para las 12.00 horas en las instalaciones de la cofradía

Desde la entidad que le otorga la distinción señalan que dio ejemplo de buena gestión, compañerismo y valentía: «Consideramos que constituye un buen modelo para mostrar a niñas y jóvenes, un liderazgo femenino de calidad en un ámbito laboral mayoritariamente masculino y que merece ser reconocida por ello». También destacan que cuando se puso al frente de la cofradía de Cabo de Cruz tenía apenas 30 años, «supone un importante reclamo para un necesario relevo generacional en el mar». Raquel Souto recuerda esa etapa como «unha experiencia positiva». Considera que las mujeres deben dar un paso al frente y postularse para dirigir entidades pesqueras.