Un plan de mejoras en los centros educativos de Boiro acarrea una inversión de 290.000 euros

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BOIRO

CEDIDA

El alcalde explicó que las actuaciones previstas responden a demandas históricas

24 feb 2021 . Actualizado a las 18:23 h.

El alcalde de Boiro, José Ramón Romero, Martiño, y la concejala de Educación, María Outeiral, acaban de dar a conocer un plan de mejora y acondicionamiento de los centros escolares del municipio que tiene como objetivo subsanar deficiencias que se arrastran desde hace años y que constituyen demandas históricas de los equipos directivos y asociaciones de padres. Para ello, se va a realizar una inversión que supera los 290.000 euros.

Una de las actuaciones previstas afectará a la avenida de Compostela, donde se realizará una mejora de la accesibilidad y la seguridad vial en los accesos a los tres recintos educativos que hay en esa zona. Se pretende limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora, se ejecutarán pasos de peatones elevados, nuevas aceras sin barreras arquitectónicas y recorridos seguros en los accesos a los centros. Esta obra supondrá un gasto de más de 50.000 euros, aunque la intervención más importante de las proyectadas es la mejora de la eficiencia energética en el colegio de Santa María do Castro, donde se instalará una fachada térmica con una inversión de 122.950 euros.

También en este centro está previsto actuar en la mejora de la seguridad vial en una intervención conjunta con el instituto de Espiñeira. En el entorno de ambos recintos se construirán aceras accesibles y pasos de peatones elevados con reducción de la velocidad, además de acometer la renovación del alumbrado. El presupuesto total en este caso supera los 101.600 euros.

Por último, se realizarán reparaciones y mejoras en los accesos de los colegios de Escarabote y Abanqueiro, mientras que en este último también está previsto habilitar un nuevo aparcamiento.

En el último año

El alcalde destacó que ya durante el último año se han realizado importantes trabajos de mantenimiento y reparación en todos los centros de enseñanza del municipio para dar respuesta a las viejas demandas de la comunidad educativa, y en esta línea van también las actuaciones proyectadas en el plan presentado esta mañana: «Este programa de actuacións cubre as necesidades xurdidas a raíz dos contactos coas direccións dos centros educativos».

Por su parte, María Outeiral explicó que «coincidindo co inicio da pandemia e o peche dos centros, organizáronse equipos de traballo para levar a cabo arranxos e tarefas de mantemento urxentes nos centros educativos. Con este plan de obras continúase cubrindo esas necesidades nos centros para que todos os nenos e nenas do municipio gocen das mellores instalacións».